Piden la libertad de una saudí encarcelada por conducir
La mujer se grabó al volante y colgó las imágenes en Youtube para animar a otras compatriotas
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha pedido a las autoridades de Arabia Saudí que liberen a la mujer encarcelada después de haber conducido un coche en el país -algo que el régimen prohíbe a las mujeres- y cuya gesta, colgada en el canal de vídeos por internet Youtube para animar a otras compatriotas, ha recibido más de medio millón de visitas.
La mujer, Manal al Sharif, empleada de la compañía ARAMCO, fue detenida una primera vez el pasado 21 de mayo por agentes de la policía de tráfico y la policía religiosa cuando conducía por la ciudad de Jobar, pero fue liberada poco después. Al día siguiente, se puso de nuevo al volante, lo que le costó el segundo arresto.
Al Sharif, encarcelada en la prisión de Damman, según ha informado otra reclusa a HRW, está acusada de "mancillar" la reputación de Arabia Saudí en el extranjero y de "agitar" a la opinión pública.
"Detener a una mujer por trasladar a su familia al volante de un automóvil y por mostrarlo después por Internet coloca a Arabia Saudí ante la condena, y de hecho la burla, de todo el mundo", ha declarado el investigador de Human Rights Watch para Oriente Próximo, Christoph Wilcke.
En Arabia Saudí no existe ninguna ley escrita que prohíba conducir a las mujeres, pero los principales clérigos del régimen han emitido varias fatuas -normas religiosas- en este sentido. En la práctica, las autoridades prohíben conducir a las ciudadanas y les niegan el derecho a obtener el carné de conducir. Un grupo de mujeres realiza una campaña, Women2drive, para lograr ponerse al volante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.