Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes votantes del PP aprueban el matrimonio homosexual

Los últimos estudios del Injuve reflejan una mayor aceptación del colectivo gay entre la población joven.- El 77% de la juventud asegura haber escuchado insultos homofóbicos y el 18% ha presenciado agresiones físicas

La homofobia pierde fuerza entre los jóvenes, incluso los de ideología conservadora. Según un estudio del CIS sobre las opiniones y actitudes que tiene la juventud española ante el colectivo gay, la mayoría de los jóvenes que votaron en las últimas elecciones al Partido Popular se muestra a favor del matrimonio homosexual. Exactamente el 71,2% de los encuestados (menores de 29 años) que dieron su voto a la derecha, ya sea en las generales de 2008 o en las autonómicas de Cataluña. Un dato esperanzador que contrasta con las conductas homofóbicas que aún existen y que, según los colectivos gais, deben combatirse desde los centros de enseñanza.

Durante la presentación del sondeo, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha dedicado unas palabras a Mariano Rajoy, presidente del PP, a quien recomienda que "escuche a sus electores antes de pensar en derogar la ley" del matrimonio homosexual, si llega a la presidencia del Gobierno. Poveda se ha dirigido también al votante del PP para que "reclame dentro del partido que este sea una derecha que responda a los intereses de la sociedad y no al sector ultraconservador" que aún existe entre sus filas. Pero no solo estos votantes del PP apoyan estas políticas del Gobierno socialista. El 76,8% de los adolescentes encuestados acepta las bodas entre dos hombres o dos mujeres.

Aunque los datos reflejan una mejoría en la aceptación y visibilidad de la juventud lesbiana, gay, transexual y bisexual (LGTB), Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud (Injuve), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha señalado que "aún quedan muchos obstáculos y discriminaciones por eliminar". El sondeo recoge que el 77,4% de la juventud ha escuchado insultos homofóbicos y un 18,2% ha presenciado golpes y empujones. Según el Injuve, son miles de jóvenes los que siguen sufriendo discriminación sexual en el ámbito educativo. La población joven que se reconoce como LGTB representa un 6%, unos 540.000 jóvenes en España. De estos, 180.000 cursan estudios de enseñanza secundaria.

Las lesbianas, más aceptadas pero invisibles

Los adolescentes vienen siendo desde hace años quienes "han ejercido de educadores de sus padres a la hora de abrir mentalidades y propiciar mayor tolerancia respecto a la diversidad sexual", ha destacado el director del Injuve. El 54% reconoce tener amigos gais, pero hay desigualdades de género: El 81,7% acepta relaciones entre hombres y un 84,1% relaciones entre mujeres.

Las lesbianas son más aceptadas en su entorno cercano, pero tienen menor visibilidad en la sociedad que los gais. "A nosotros mismos nos ha sorprendido, porque en el resto de Europa ocurre lo contrario", cuenta Jesús Generelo, coordinador de Educación de la FELGTB. Generelo explica que la mujer, sea lesbiana o no, sufre discriminación sexual. "El placer sexual se sigue vinculando al hombre", dice. Algo que tiene, en cierta medida, su parte positiva, "porque nadie sospecha de dos mujeres que van agarradas del brazo", zanja Generelo.

Para acabar con situaciones de rechazo hacia el colectivo gay, como sufrieron dos homosexuales a quienes les impidieron bailar juntos en la Feria de Abril, el representante de la FELGTB ha hecho un llamamiento a las administraciones educativas para que ningún joven sufra discriminación por su orientación sexual, además de adecuar la enseñanza "desde pequeños" a la nueva realidad social: "Hay que empezar desde que se le dice a un niño de cinco años que dibuje una familia", ha dicho Poveda, haciendo alusión a los nuevos modelos de familia en este Día Internacional de la Familia.