_
_
_
_

Una avería en el sistema de refrigeración obliga a parar la nuclear de Vandellós

La central sustituirá preventivamente todas las piezas similares a la que ha provocado el fallo antes de conectarse a la red

Una fallo electrónico en el sistema de refrigeración del reactor ha obligado a parar la nuclear de Vandellós II (Tarragona), que se ha desconectado de la red eléctrica sobre las 8.10 horas. La avería se produjo el pasado martes en un controlador de uno de los dos sistemas de refrigeración que controlan la temperatura del reactor. La central, propiedad de Endesa e Iberdrola, trató de reparar la avería y se ha mantenido en marcha hasta esta mañana refrigerando el núcleo mediante el segundo sistema, que sigue operativo. El fallo, sin embargo, se ha prorrogado durante más de 72 horas por lo que los procedimientos de seguridad de la nuclear ha obligado a paralizar la planta, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El organismo ha subrayado que el suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores ni el medio ambiente.

Más información
El CSN detecta "errores operativos" en la fuga de agua radiactiva de Ascó

Este tipo de controladores se emplean para parar el reactor en caso de que sea necesario pero uno de ellos falló por causas que todavía se desconocen. La dirección de la planta ha decidido sustituir preventivamente el resto de controladores de la planta para garantizar la fiabilidad del sistema, ha señalado ANAV, el consorcio de Endesa e Iberdrola que gestiona las nucleares de Ascó y Vandellós. La planta seguirá parada hasta que se reemplazen las piezas afectadas y se compruebe el correcto funcionamiento del sistema, lo que puede ocurrir en cuestión de días, confían fuentes de la central. Cada día que pase con la planta desconectada Endesa e Iberdrola dejan de ingresar unos 600.000 euros.

Cúmulo de averías

El fallo se produce una semana después de que la nuclear de Ascó I (Tarragona), también gestionada por ANAV, sufriera una fuga de 25.000 litros de agua radiactiva sobre 14 operarios que se hallaban trabajando en la zona. El suceso ha provocado las quejas de entidades ecologistas por las continuas averías que sufren los reactores de ANAV, que concentran cerca del 60% de los sucesos registrados en el parque español desde que estos empezaron a notificarse al CSN, hace cinco años. El partido ecologista ICV ha reclamado al Parlament que se cierren los dos complejos nucleares de Tarragona por la "inseguridad" que transmite "la sucesión de incidencias de la nuclear".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_