Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la causa contra Ana Rosa Quintana por supuestas presiones a la mujer del asesino de Mari Luz

La juez niega que la mujer fuera violentada física o psíquicamente por declarar que su marido mató a la niña onubense

La juez Coro Cillán ha archivado la causa abierta contra Ana Rosa Quintana y su programa de la mañana por supuestas presiones a Isabel García para que declarase que su marido, Santiago del Valle, había matado en enero de 2008 en Huelva a la niña Mari Luz, una declaración que contradecía a lo que había manifestado en el juicio.

La sentencia asegura que en "ningún momento" ni Ana Rosa Quintana, Gestevisión Telecinco, la productora Cuarzo ni otros ocho periodistas "violentaron ni física ni psíquicamente" a la mujer ni que la entrevista, celebrada el 25 de febrero mientras el marido estaba siendo juzgado, se hiciese "en contra de su voluntad".

La sentencia considera que Isabel García no fue objeto de coacciones para hacer las declaraciones que hizo ni "actuase violentada" para ello. La juez Cillán explica que si la mujer estaba nerviosa "alterada y llorando" era por la naturaleza de lo que estaba contando -la participación de su marido en la muerte de la pequeña Mari Luz- y no porque estuviera sufriendo "algún tipo de forzamiento para que preste su declaración televisiva".

Además, "se aprecia una plena conformidad" de Isabel García para permanecer con los entrevistadores y aparecer en el programa de Quintana.

La juez determina que no hubo ningún tipo de deslealtad, obstrucción a la justicia o intimidación a la mujer, "ya que no ha existido una violencia o intimidación o intento de influir por los imputados directa o indirectamente" en Isabel García. La sentencia insiste en que la mujer acudió voluntariamente a la entrevista porque "le hacía ilusión" estar en el plató de Quintana y que también acudió a Canar Sur, Antena 3 y Radio Huelva.

Isabel García asegura en su testimonio recogido en el auto que cobró entre 600 y 800 euros del programa de Ana Rosa y viajó a Madrid con todos los gastos pagados y siempre escoltada por periodistas de la productora de la famosa presentadora. La productora Cuarzo ha negado el pago de cualquier cantidad por esta entrevista a Isabel García.