El Observatorio de Mallorca descubre un singular asteroide cercano a la Tierra

El objeto, que rota rápidamente, pasó el viernes cerca de la órbita lunar

Un asteroide singular que pasó a sólo 1,4 veces la distancia de la Tierra a la Luna fue descubierto el pasado 8 de abril desde la estación robótica que el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) tiene en La Sagra (Granada). Es un objeto extraordinario, cuyos continuos y bruscos cambios de brillo se asocian a una rápida rotación y que tuvo su máxima aproximación a nuestro planeta el pasado viernes. Se le supone una forma muy alargada y una longitud de unos 60 metros, pero se desconoce su posible composición (seguramente metálica) hasta que se procesen los datos obtenidos en las observaciones de estos días.

"Por lo general, cuando vemos un asteroide como este, significa que el cuerpo es alargado y lo estamos viendo de costado a lo largo de su eje longitudinal, y luego en su extremo más estrecho a medida que gira", dijo Don Yeomans, director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA. "GP59 tiene aproximadamente 60 metros de largo, y creemos que su periodo de rotación es de unos siete minutos y medio. Esto hace que el brillo del objeto cambia cada cuatro minutos".

Según la British Astronomical Association, este objeto celeste, que ha recibido el nombre 2011 GP59, ha sido la mejor oportunidad de estudiar un Asteroide Cercano a la Tierra (NEO) de los últimos años, debido a su buena localización en el cielo, a su relativo lento desplazamiento, a su tamaño y su proximidad, cercana a la de la Luna.

Gracias al seguimiento aportado por otros observatorios, tras su descubrimiento y comunicación al Centro de Planetas Menores de Boston, se pudo determinar una órbita inicial, cercana pero no peligrosa para la Tierra y unas dimensiones aproximadas, informa el OAM. Su órbita es del tipo "Aten", interior a la Tierra, entre Venus y nuestro planeta, pero debido a su excentricidad, esporádicamente, como ha ocurrido en esta ocasión, se hace exterior a la Tierra.

El asteroide 2011 GP59, fotografiado la semana pasada.
El asteroide 2011 GP59, fotografiado la semana pasada.ERNESTO GUIDO & GIOVANNI SOSTERO
Trayectoria del asteroide 2011 GP59 en su aproximación a la Tierra.
Trayectoria del asteroide 2011 GP59 en su aproximación a la Tierra.OAM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS