El Ayuntamiento de Barcelona atendió a 1.220 mujeres maltatadas en 2010, un 10% más que el año anterior
El 87% de la mujeres que pidieron ayuda logaron superar la situación y restablecer una cierta normalidad en sus vidas
Los Equipos de Atención a las Mujeres (EAD, en sus siglas en catalán) del Ayuntamiento de Barcelona atendieron el año pasado a 1.220 mujeres maltratadas, un 10,3% más que en 2009, un 87,4% de las cuales lograron superar su situación y restablecer una cierta normalidad en sus vidas.
Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, las EAD también atendieron el año pasado a 159 unidades familiares con problemas de violencia doméstica y a 258 menores afectados por ésta.
Las EAD del Ayuntamiento de Barcelona son unidades especializadas de atención a las mujeres, y a sus hijos, que padecen violencia machista y son la puerta de acceso a los servicios públicos de acogida, acompañamiento, tele-asistencia o atención integral, dependiendo de la gravedad de cada caso.
Un 31% de las mujeres atendidas en las EAD tenían estudios universitarios o de bachillerato y otro 36% estudios de ESO, mientras que un 86,7% tenían ingresos económicos inferiores a los 1.000 euros mensuales. Destaca que más de una cuarta parte de las mujeres atendidas no tenían ningún ingreso y casi la tercera parte ganaban menos de 600 euros al mes.
Los expertos de la EAD destacan que con los contextos económicos que presentan las mujeres atendidas "es difícil conseguir una vida indepeniente, sobre todo cuando se tienen hijos". Un 52,8% de las mujeres maltratadas eran de nacionalidad española y un 37,2% estaban casadas o convivían con la persona maltratadora.
Del total de personas atendidas por los servicios municipales, 107 mujeres y 73 menores requirieron recursos de acogida urgente.
El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el pasado día 8 de marzo el Centro Municipal de Acogida de Urgencia para mujeres y sus hijos en situación de violencia machista. El centro de urgencias es de estancia limitada, dispone de 10 habitaciones y una capacidad máxima para 27 personas, y las mujeres y sus hijos pueden permanecer hasta 15 días, pasados los cuales el consistorio les facilita atención bien en casas de acogida, pisos tutelados o pisos de acogida en comunidades de vecinos.
Según datos del consistorio, durante el año pasado 20 mujeres y 19 niños requirieron alojamientos de larga duración y otras nueve mujeres y ocho menores fueron acogidos en pisos tutelados. En el momento en que accedieron a los EAD, un total de 697 mujeres interpusieron una o más denuncias contra su agresor, 448 tenían orden de protección o alejamiento y 505 disponían de un servicio de teleasistencia móvil.
Por otra parte, el Servicio de Atención a Niños (SAN) del Ayuntamiento, que atiende a menores que han padecido violencia en el ámbito familiar, atendió el año pasado a 129 menores, de los que 71 fueron atendidos directamente y 58 a través de trabajo terapéutico conjunto con sus madres.
De los 129 menores atendidos, 82 eran niños y 47 niñas, un 39% habían sufrido maltrato psicológico y un 30% agresiones físicas directas y al menos en siete casos se habían producido abusos sexuales por parte del padre.
El SAN es un servicio de apoyo familiar que ofrece asesoramiento y apoyo a las familias en que los menores han sufrido violencia doméstica. El Ayuntamiento de Barcelona también dispone de un Servicio de Atención a Hombres (SAH) para la promoción de relaciones no violentas en el que ofrece información, asesora y da tratamiento psicoeducativo dirigido a hombre que ejercen o han ejercido cualquier tipo de violencia hacia su pareja o sus hijos.
Durante el año pasado un total de 125 hombres hicieron uso del servicio, con el que también contactaron 54 mujeres como parejas o exparejas de los agresores.
Según el consistorio, el número total de personas atendidas por el SAH ha aumentado un 5,3% en relación al año anterior, como consecuencia del aumento de las atenciones telefónicas, que fueron a 27 hombres y 12 mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.