_
_
_
_

Tratar el cáncer de mama en una sola operación

Una nueva técnica permite conocer, en tiempo real, si el ganglio centinela está infectado sin necesidad de una segunda intervención quirúrgica

La técnica Osna permite detectar de manera precisa y en 30 minutos si el tumor se ha propagado hacia el resto de ganglios de drenaje, principalmente de la axila, que rodean la mama. Un diagnóstico molecular del ganglio centinela para el que no será necesario intervenir quirúrgicamente una segunda vez. Los resultados del análisis se conocen en tiempo real, durante la operación.La doctora Laia Bernet, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Xátiva, ha asegurado que la fiabilidad del diagnóstico es "altísima, prácticamente del 100%", durante la rueda de prensa en la que se ha presentado un segundo estudio de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Más información
Un nuevo equipo detecta un año antes el cáncer de mama
Un estudio probará una nueva terapia para tratar a mujeres con cáncer de mama

La extirpación quirúrgica y el análisis de los ganglios constituyen uno de los grandes avances para el control de este tipo de cáncer. Pero las técnicas convencionales solo permitían analizar una parte del ganglio extraído durante la intervención, lo que se traducía en falsos negativos que podían alcanzar, en algunos casos, el 40%. Esto suponía que un alto porcentaje de pacientes tuvieran que entrar en quirófano en otra ocasión, ha señalado Bernet.

La doctora ha explicado que el diagnóstico molecular, que se realiza solo desde hace dos años y en casi la mitad de los hospitales españoles (75), es una técnica que no es barata pero es rentable porque ahorra los costes de una segunda intervención quirúrgica, además de los beneficios que reporta a la paciente.

En España se detectan aproximadamente cada año 17.000 tumores de mama y al menos un 60% de las pacientes son candidatas a aplicar la técnica del ganglio centinela.

La técnica ha sido impulsada en España, a diferencia de otros países, desde los servicios de Medicina Nuclear, que son los que identifican el ganglio centinela antes de la intervención, ha indicado el doctor Sergi Vidal-Sicart, especialista del departamento de Medicina Nuclear del Hospital Clinic de Barcelona.

La mayoría de hospitales de tercer nivel que disponen de un servicio de Medicina Nuclear ofrecen la técnica y, en algunos casos, profesionales de esta especialidad se desplazan a otros hospitales sin ese servicio para poder ofrecerlo a sus pacientes.

El doctor Vidal-Sicart ha explicado que en los últimos años los avances tecnológicos permiten precisar mejor la localización del ganglio centinela. Además, en muchos quirófanos se han incorporado pequeñas gammacámaras que hacen posible comprobar que el ganglio extirpado es el centinela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_