Absuelto de conducir ebrio por ser asmático
La Audiencia de Barcelona revoca la pena a medio año de cárcel a un conductor por soplar sin fuerza en el alcoholímero
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un conductor asmático que había sido condenado a medio año de cárcel por un delito de desobediencia a la policía, al no haber soplado con fuerzas suficientes para que el alcoholímetro diera resultados.
En la sentencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona revoca la pena que un juzgado de Mataró impuso al conductor por desobediencia y conducción bajo los efectos del alcohol, delitos que sumaban una condena de seis meses de cárcel y multa de 1.800 euros, así como la prohibición de llevar vehículos durante un año.
El hombre fue detenido en septiembre de 2010 en un control de alcoholemia de los Mossos d'Esquadra cuando conducía su BMW por la carretera C-32 a su paso por Vilassar de Mar (Barcelona) y, según el atestado policial, al bajarse del vehículo presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol, como andar oscilante, habla pastosa y halitosis alcohólica.ç
Los agentes intentaron someter al conductor a la prueba de alcoholemia hasta en diez ocasiones, pero el test dio resultado negativo debido a que el acusado "voluntariamente, y a pasar de los requerimientos de los agentes, no empleó la fuerza necesaria para la misma", según la sentencia del juzgado de Mataró, que por ese motivo lo condenó por un delito de desobediencia.
El conductor alegó ante la policía que su condición de asmático le impedía realizar la prueba de alcoholemia correctamente y presentó al juzgado un informe neumológico que asegura que padece crisis broncoespasmáicas frecuentes, argumento que fue insuficiente para que el juez de Mataró lo absolviera. La Audiencia de Barcelona ha aplicado ahora el principio de "in dubio pro reo" y ha absuelto al conductor, al considerar que existen dudas sobre si los diez intentos fallidos "fueron o no intencionados". "Concurre una duda razonable sobre si el acusado ciertamente estaba en dicho estado de broncoespasmo y si dicha situación ciertamente le impedía soplar", argumenta la sala en su sentencia. La Audiencia cree probado que el acusado había ingerido bebidas alcohólicas, a la vista de las declaraciones de los Mossos sobre su actitud al bajarse del vehículo, pero sostiene que no puede condenarlo porque no hay pruebas de que condujera de forma anómala debido a la ebriedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































