EE UU sanciona a la farmacéutica J&J por sobornar a médicos en Europa
El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson ha sido sancionado con una multa multimillonaria por las prácticas corruptas que siguió para médicos públicos en tres países europeos para que compraran sus productos, mediante el pago de sobornos. La compañía echa la culpa de estos desembolsos ilícitos a sus filiales. Hay un caso similar pendiente en Reino Unido.
Los sobornos empezaron a pagarse en 1998. La compañía con sede en Nueva Jersey dio dinero a doctores y administradores de hospitales del sistema de salud pública en Grecia, Polonia y Rumanía para conseguir los contratos de suministro de productos farmacéuticos y dispositivos, como implantes. Esto le otorgó una ventaja competitiva frente a sus rivales.
El regulador bursátil en EE UU y el Departamento de Justicia empezaron a investigara a J&J hace cuatro años. La sanción total asciende a 70 millones de dólares, e incluye sobornos que hizo la compañía al régimen de Sadam Husein para hacerse con una veintena de contratos en el marco del programa humanitario "petróleo por alimentos" de las Naciones Unidas para Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.