_
_
_
_
_

Santiago y Rosa del Valle, condenados por el asesinato de Mari Luz

La pena del pederasta es de 19 años por asesinato y tres por abuso sexual.- Su hermana irá nueve años a la cárcel por cómplice

La Audiencia de Huelva ha condenado a Santiago del Valle y a su hermana Rosa por el asesinato de Mari Luz, la niña que murió con cinco años y permaneció casi dos meses desaparecida. Santiago ha sido condenado a 19 años por asesinato y a tres por abuso sexual. Rosa del Valle ha sido condenada a nueve años de cárcel como cómplice del crimen y a inhabilitación especial. El caso Mari Luz generó además un conflicto judicial que llegó a una huelga sin precedentes.

Mari Luz Cortés murió con cinco años ahogada en las marismas de Huelva. Desapareció el 13 de enero de 2008 y fue hallada semisumergida 54 días después. Poco después fueron detenidos en Cuenca Santiago del Valle y su esposa. El primero ha sido considerado autor material del crimen. Su hermana Rosa, cómplice, aunque no colaboradora, como pedía el fiscal.

Más información
Sentencia del 'caso Mari Luz'
El 'caso Mari Luz' llega a la sala
Mari Luz murió ahogada
Los padres de Mari Luz entregan a Zapatero más de dos millones de firmas
El Supremo confirma la multa de 1.500 euros al juez Tirado por el 'caso Mari Luz'
Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, detenido por un tiroteo
Juan José Cortés sale en libertad con cargos por lesiones, amenazas y daños
El Supremo ratifica la condena de los hermanos Del Valle por la muerte de Mari Luz Cortés
El Supremo afirma que la pena de 22 años al asesino de Mari Luz debió ser más alta

Juan José Cortés, el padre de la niña, ya anunció durante el juicio que aceptaría el fallo, fuese el que fuese. Pero hoy, ha escrito que la familia está "bloqueada y en cierta manera frustrada". "Lamentablemente la justicia que tenemos impone condenas cortas y es benévola con los criminales".

Juan José Cortés, recorrió el país en busca de firmas para endurecer el código penal, en concreto las penas a los pederastas. En mayo, dos meses después de que apareciera el cadáver de su hija, fue recibido por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, y éste se comprometió a revisar el código penal, una promesa que, según Cortés, "nunca se cumplió".

El fiscal del caso, Alfredo Flores, ha mostrado su "satisfacción" con la sentencia, ya que responde al 80% o 90% a las peticiones de la Fiscalía, que solicitaba 23 para Santiago y 17 para Rosa.

El asesinato no sólo tuvo las lógicas consecuencias sociales, también tuvo repercusiones políticas y judiciales, ya que una larga cadena de errores en los tribunales de Sevilla permitieron que Del Valle, con condenas por pederastia, de la que llegó a ser víctima su propia hija, esquivara la justicia durante más de cuatro años y se encontrara en libertad el 13 de enero.

Las acusaciones contra el sistema judicial por el caso Mari Luz generó una revolución. Mientras Gobierno y oposición se aliaron contra los jueces, éstos culparon a las deficiencias del modelo llegaron a celebrar una huelga encubierta.

Imagen ofrecida por el circuito cerrado de televisión de la Audiencia de Huelva durante la declaración del acusado de la muerte de Mari Luz.
Imagen ofrecida por el circuito cerrado de televisión de la Audiencia de Huelva durante la declaración del acusado de la muerte de Mari Luz.IVÁN BOZA

Las secuelas del caso

Rafael Tirado, el magistrado del Juzgado de lo penal número 1 de Sevilla, era el responsable de ejecutar las condenas anteriores de Del Valle, pero él y la secretaria judicial, Juana Gálvez, permitieron que el pederasta esquivara las penas de cárcel durante varios años. Del Valle debería haber ingresado en prisión en diciembre de 2004. El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla lo condenó el día 13 de ese mes a más de dos años de prisión por tocamientos a una niña de nueve años en Sevilla.

Sin embargo la falta de antecedentes penales (comprobables) le permitió seguir en la calle. No los tenía porque, en aquella fecha, la Audiencia de Sevilla no había redactado aún la sentencia por los abusos sexuales a los que sometió en continuadas ocasiones a su propia hija durante 1998. El estudio y fallo de este caso estaba señalado para el 17 de mayo de 2003 pero la sentencia no fue redactada y notificada hasta el 30 de diciembre de 2005. Ese retraso, de dos años y siete meses, permitió que el pedófilo reincidiera en Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_