Las universidades del sur quieren los mismos campus de excelencia que las del norte

Los centros públicos valencianos y andaluces reclaman "a los dos grandes partidos" un trato similar a los de Madrid y Cataluña

Las universidades públicas valencianas y andaluzas quieren más Campus de Excelencia Internacional (CEI). Y consideran que ambas comunidades autónomas "se merecían más" distinciones que las que han conseguido (dos CEI, uno en Valencia y otro en Sevilla-Málaga), sobre todo si se compara con Madrid y Cataluña: cada una de ellas ha sido distinguida con cinco CEI.

En opinión de los rectores, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana forman el tronco de la universidad española por su número de centros, alumno, cantidad y calidad de producción científica, transferencia de conocimiento y capacidad de atracción de estudiantes internacionales. "Pedimos a los dos grandes partidos que estos cuatro sistema, al menos, tienen que estar bien representados", ha afirmado esta mañana Juan Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia.

Más información
Valencia se alza con el Campus de Excelencia Internacional
Seis comunidades se unen a Madrid y Cataluña en los Campus de Excelencia Internacional
Las universidades buscan el apoyo de Gabilondo a su campus de excelencia
La Politécnica irá por libre tras ganar el Campus de Excelencia con la Universitat

En la presentación del encuentro, que se ha celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, han intervenido, además, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, y Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga.

Los dirigentes universitarios han anunciado que estudiarán las posibilidades de integrarse en "polos de conocimientos", una categoría que englobaría a campus de excelencia relativamente cercanos entre sí.

A la espera de que se abra la nueva convocatoria del programa del Gobierno, pensado para que un grupo de universidades españolas compitan en el escenario internacional, el sistema público valenciano planea presentar dos proyectos: el Mediterranean Campus, del que forman parte las universidades de Alicante y Elche; y Habitalia, en el que participarían las cinco universidades valencianas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS