_
_
_
_

Salud indemniza a una mujer que perdió la visión tras ser remitida al especialista equivocado

La paciente fue enviada a un óptico.- Cuando la vio el oculista, el desprendimiento de retina era irreversible

El Servicio Andaluz de Salud ha indemnizado con 13.000 euros a una mujer de Granada de 74 años que perdió la visión en un ojo y en parte del otro por una serie de anomalías sanitarias que derivaron en un desprendimiento de retina.

Los hechos ocurrieron en 2005, cuando al sentir molestias en un ojo, la mujer acudió a su médico de cabecera de la Seguridad Social, que la derivó al óptico, cuando lo correcto era acudir al oculista, según ha informado hoy en un comunicado el abogado Fernando Osuna.

Esto hizo que se perdiera tiempo en el diagnóstico de la patología que presentaba la mujer, que poco después perdió visión y fue de nuevo al médico de cabecera.

El facultativo le remitió esta vez al oculista, pero con carácter normal y no de urgencia, lo que motivó una nueva pérdida de tiempo por este segundo fallo.

Más información
El SAS pagará 105.000 euros por la muerte en Urgencias de una joven
La justicia tarda 30 años en resarcir un error médico
Salud indemniza a una mujer por un retraso en el diagnóstico

Debido a estas "anomalías sanitarias" la mujer acabó sufriendo un desprendimiento de retina que le repitió poco después causándole una nueva pérdida de visión e importantes molestias en el ojo.

"El resultado final fue la pérdida total de visión en un ojo y parte en el otro", según el abogado, que ha explicado a Efe que tras la queja formulada por la mujer, la Consejería de Salud abrió un expediente administrativo en el que acordó indemnizarla con 13.000 euros al reconocer parcialmente la denuncia de la paciente.

El abogado entiende que, con arreglo a las tablas para estos casos de lesiones, a la mujer le corresponden 420.000 euros, tanto por las secuelas como por los días de hospitalización (19) y los impeditivos (más de cien jornadas).

Por ello, está tramitando un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que reclama la cuantía que resta hasta los 420.000 euros y con el que pretende probar, mediante peritos oculistas, que como consecuencia de un "mal funcionamiento" del sistema sanitario público la mujer sufrió graves consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_