El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué se ha conseguido en estos años? ¿Qué queda por hacer? Berna González Harbour, subdirectora de EL PAÍS y coordinadora del blog Mujeres, ha charlado con los lectores sober la situación de la mujer y el camino que queda para lograr la igualdad.
Visita el blog Mujeres
Mujeres, en Eskup
1Susana08/03/2011 10:39:32
¿No piensa que en países (supuestamente) desarrollados debería dejarse ya de hablar desde posturas extremistas y dejar que la igualdad en los hogares llegue de la manera más natural posible? Ya no es necesario enarbolar banderas de feminismo extremo.
Si consideramos posturas extremistas reclamar la igualdad, creo que vamos mal. Si dejamos que la igualdad llegue a los hogares "de la manera más natural posible" aún peor. La política está para intervenir, para corregir desigualdades e injusticias y sería sorprendente la cantidad de delitos y violencia que se cometerían si se dejara a la sociedad "de la manera más natural posible". Incluso Gadafi, si le dejas actuar de la manera más natural hará lo que sabe hacer de forma natural: matar y torturar. Para frenarlo deben ponerse de acuerdo las potencias democráticas en defensa de los civiles libios. Y para frenar la desigualdad no hay más remedio que enarbolar la bandera de la igualdad y luchar contra sus enemigos. Yo nunca me he considerado una feminista, ni menos feminista extrema. Sólo antimachista. Hasta que caí en la cuenta de que no son cosas separadas. Gracias
2Jose08/03/2011 10:41:12
Como cántabra que trabaja en Madrid, en un gran medio, ¿cree que hay diferencias entre la situación de las mujeres trabajadoras, dependiendo de si viven y trabajan en ciudades pequeñas o grandes? En el mismo sentido, ¿influye el tamaño de la empresa, en más difícil la igualdad en una pyme?
Hola José. Posiblemente en las ciudades grandes estamos más indefensas al estar más lejos de las familias, el gran apoyo de la mujer trabajadora. Pero no creo que haya más problemas por eso. En pymes o grandes empresas, todo dependerá de la cultura empresarial que permita una mejor conciliación. Hay lugares terriblemente machistas en Madrid y estoy segura de que hay lugares muy avanzados en cualquier pueblo pequeño. Gracias.
3Enclave de Mujer08/03/2011 10:42:07
(1)¿Es fácil o difícil para ti conciliar la vida laboral con la del hogar? (2)¿Te ayudan y apoyan los hombres de tu casa?
Es muy difícil, sí, pero posible, como aquel verso de Salinas. Y sí, tengo un enorme apoyo en casa.
4María08/03/2011 10:44:53
¿Ha tenido que hacer muchas renuncias para llegar a su actual posición?
He intentado lo que tantas madres y también padres han intentado y logrado: que las renuncias sean sólo las que afectan a la esfera más personal, nunca a los hijos y al rendimiento en el trabajo. Ser sólo periodista me habría hecho una periodista de más éxito, pero mucho más pobre. Y ser sólo madre me habría hecho una madre más entregada, pero no probablemente la mejor madre. La clave está en defender con uñas y dientes el equilibrio personal.
5mar08/03/2011 10:48:11
¿Por qué han apostado por contar historias de mujeres árabes en su diario?
Hemos creído que en medio de estas revueltas, cuando el pueblo árabe por fin está levantándose y derribando a los tiranos mimados por Occidente, había que conceder un lugar especial a esta generación que se encuentra ante su gran oportunidad. Nunca he entendido que en los foros feministas que se celebran en este mundo nuestro, blanco y rico, nos importe más hablar de nuestros sueldos que de las mujeres musulmanas, cercenadas por los imanes, por los padres o los maridos. Cientos de miles de ellas viven ahora en España y ante nuestras propias narices han traído (en algunos casos) una represión ante la que no podemos estar callados. Por eso, porque me parece mucho más importante que las mujeres musulmanas den el salto hacia la libertad que nuestros problemas, las hemos convertido en protagonistas. Espero que a los lectores os guste.
6pia08/03/2011 10:49:37
Si en España ya existe cierta discriminación por las mujeres en altos cargos directivos, y en general en cierto trabajos, ¿existe alguna esperanza para las mujeres inmigrantes latinoamericanas? Considerando que muchas de ellas tienen los estudios (Posgrados y Master) y la experiencia para trabajar aquí.
Esperanzas claro que hay, será cuestión de tiempo y tesón. El camino será muy duro, pero el esfuerzo dará fruto, al menos para nuestros hijos, soy una convencida de ello.
7Núria08/03/2011 10:51:37
¿Qué le parece que sólo el día de hoy haya mujeres en el palco del Camp Nou?
Me parece francamente una tontería, y discrepo de otras personas cercanas a las que les ha parecido bien. ¿Es eso la igualdad? Francamente no. Cierto, es un gesto, un gestillo, una limosnilla. Por pedir, preferiría ver que se dedican medios al deporte femenino aunque no luzca como el de los hombres y que se acabara el machismo simplón y rampante en los programas deportivos.
8perpleja08/03/2011 10:54:18
Usted es la única mujer en la cúpula de El PAÍS, el que se supone el periódico más progresista de España. ¿Por qué no hay más? ¿No quieren ellas o la dirección no las considera aptas?
Gran pregunta que sólo tiene una respuesta vergonzosa. La ausencia de mujeres en la cúpula de EL PAÍS no es otra cosa que un fracaso, el mismo que se da en las grandes empresas, bancos y medios de comunicación de este país. La creencia de que "ellas no quieren" es un cliché que existe, pero incierto. He conocido compañeras que no quieren el mando y hombres que no quieren el mando, incluso después de haberlo ejercido. Creo que deberíamos hacer un mayor esfuerzo por un mayor equilibrio.
9mujer orquesta08/03/2011 10:56:20
Soy periodista y madre de dos hijos. Creo que en España estamos a años luz de poder compaginar ambas tareas a la vez. Esta profesión es absorbente, al igual que los hijos. Y al final parece que hay que renunciar a algo, porque no hay tiempo para todo. O alguien cuida a tus hijos o pides reudcción de jornada... ¿Qué nos falta a las mujeres para compatibilizar vida familiar y profesional?
Hola mujer orquesta. Aunque he respondido a alguna de estas preguntas en alguna respuesta anterior, aprovecho para insistir: hay que defender con uñas y dientes la conciliación, de hombres y de mujeres, debemos hacer posible ir a ver las funciones de los niños o atender a las reuniones del colegio sin que eso signifique una merma de calidad en el trabajo. Y eso, muchos, lo demostramos cada día. Firma: otra mujer orquesta.
10María Die Rote08/03/2011 11:00:22
¿Por qué aún hoy día la mujer no ha conseguido puestos de responsabilidad dentro de la empresa? Entiendo que por la inexistencia de políticas de conciliación.
Creo que podemos decretar políticas de conciliación y debemos hacerlo, pero no es por su inexistencia por lo que no ocurre la llegada a los puestos de responsabilidad. El mayor obstáculo sigue siendo la mentalidad de dominio, llamémosle también testosterona, que siglos de primacía han colocado como la única vía posible para el éxito y la eficiencia. De hecho creo que la sociedad ha cambiado enormemente a mejor, pero que muchos de los que tienen cargos no se dan cuenta de que la eficiencia la mayor parte de las veces es callada, discreta y no tiene nada que ver con la exhibición.
1112308/03/2011 11:02:01
¿Sabe qué políticas se han hecho en 2010 respecto a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en España? ¿cuáles se han conseguido y cuáles no?
ha sido un año malo para la igualdad en España, porque es el año en el que Zapatero, el primer jefe de Gobierno que convirtió esta cuestión en política de estado, se rindió a las críticas de la derecha y eliminó el Ministerio y con él la visibilidad de esa política. Por lo demás, escasos avances. El gran lastre sigue siendo la violencia de género, que se mantiene en cifras altas a pesar de la concienciación y la legislación.
12antonio08/03/2011 11:04:22
¿No consideras que es clave en la igualdad, conseguir primero la conciliacion laboral y familiar? Sin la segunda yo veo imposible conseguir la primera. También opino que son los politicos los primeros que se saltan a la torera la conciliacion con sus caprichos y su falta de organizacion que hacen que quienes les rodean esten a su servicio permanente.
Tienes razón, Antonio, en todo. La conciliación es la base, el equilibrio personal es clave para la riqueza del individuo y de sus hijos. Y los políticos y altos cargos en las empresas en España suelen tener la mentalidad de dedicar de la mañana a la noche, como si eso sirviera para algo más que el trabajo eficiente bien organizado. El teletrabajo, la jornada continua y la conciliación deben ser herramientas para hacer todo mucho mejor.
13HANS CASTORP08/03/2011 11:07:47
¿Para cuándo una directora de El País? Usted misma o Soledad Gallego. Gracias. Un saludo
Deje que me retire ante una autoridad como Soledad Gallego, por favor, no me coloque en el mismo lugar. No es tan importante una directora como una participación más equilibrada de hombres y mujeres en todas las secciones, los mandos, los órganos de decisión. EL PAÍS ha tenido mujeres muy destacadas desde sus inicios, desde Pilar Bonet, Georgina Higueras, Angeles Espinosa, Anabel Díez, Ana Alfageme y muchas más que han tenido papeles destacados, en frentes de guerra o en la anónima organización. Pero nos queda muchísimo camino para la igualdad.
14feminista08/03/2011 11:10:01
¿Que le parece los modelos de mujer que nos venden en television? Véase, WAGs (wives and girlfriends), chicas que se acuestan con un famoso y luego se convierte en tertulianas, chicas que mas que presentadoras parecen modelos playboy, etc? Salvo TVE, en el resto de cadenas parece que las presentadoras tienen que estar todas buenorras y hacerse las tontas.....lo que no se trasnsmite al exterior, no existe...¿porque no se transmiten modelos reales de mujer?¿quien esta detras de esta obsesion por la silicona y el parecer idiotas?¿no deberian controlarse estos modelos de mujer? al final, las niñas que crecen si no ven otra cosa, aspiraran a ser eso y no otra cosa...
Penoso todo ello, claro. De terrible influencia berlusconiana y con peligros enormes. En Italia ya lo saben: Berlusconi ha adormecido a la sociedad con sus teles no muy diferentes del porno y sus modelos de mujer cosificada en las que, ya lo sabemos, las curvas importan más que el currículum. Peligroso. Destaco aquí lo contrario: Pepa Bueno, Ana Blanco y más mujeres destacadas en TVE. Montserrat Domínguez, Gemma Nierga y Angels Barceló en la SER.
15feminista08/03/2011 11:11:21
¿A tu marido tambien le preguntan como concilia su vida profesional y familiar?
A los hombres nunca se lo preguntan y por eso yo siempre lo quiero destacar. Hombres y mujeres de hoy están aprendiendo a conciliar y me gusta que ellos corran a las reuniones del colegio como yo.
16zaíno08/03/2011 11:12:59
¿Qué balance hace usted de la Ley contra la Violencia de Género? ¿La considera un éxito?
Más que un éxito es una necesidad, como primer paso. Miguel Lorente me lo explicó bien un día: No consideramos un fracaso el sistema público de salud porque muera gente de cáncer, lo consideraríamos un fracaso si el sistema de salud no hubiera hecho lo posible para salvarle.Y de eso se trata: desplegar los medios jurídicos y policiales necesarios. Pero nadie podrá evitar que un hombre clave un puñal a su mujer en la intimidad.
17Cecilia08/03/2011 11:14:23
¿Qué opina Usted sobre la situación de muchas mujeres con formación - en muchos casos superior a la de los hombres - que tienen experiencia profesional, y que, cada vez más, ven como su carrera profesional se limita cuando se quedan embarazadas?
Terrible y digno de denunciar. Este país ha fracasado en promoción de políticas de natalidad. Observa el caso de Francia: durante dos años seguidos ha conseguido aumentar la natalidad (único caso en Europa) gracias a las políticas de conciliación, de ayudas, de reducción de jornadas. Aquí no les llegamos ni a los tobillos.
18Anarella Vélez08/03/2011 11:15:50
Soy hondureña, ¿qué queda por hacer para lograr el respeto a los DDHH de las mujeres? ¿qué queda por hacer en una regió en la que los femicidios están en aumento y golpean con dureza la cotidianeidad de las mujeres?
Queda todo por hacer, luchar. Hay que alzar la voz, contarlo, buscar los ecos en el exterior. Y cuando hablas de feminicidios vuelvo a pensar en las mujeres árabes y nuestros problemas de pacotilla al lado de todo esto. Luchar, luchar, luchar.
19ana08/03/2011 11:19:09
¿Cuál cree usted que es la principal asignatura pendiente de nuestro país en la lucha por la igualdad?
Creo que hay enormes avances en la sociedad real, en las parejas y familias, pero la gran asignatura pendiente está en la mentalidad de una buena parte de la sociedad, normalmente la parte que tiene poder. Sólo hay que ver las enormes campañas de desprestigio de la prensa de derechas contra todo lo referente a la igualdad, los comentarios machistas en periódicos como El Mundo cuando Chacón, embarazada, fue nombrada ministra de Defensa, noticias en portada como la de ayer en ABC, que calculaba lo que nos iba a costar la igualdad... Pero ese mundo, aunque tiene altavoces, es minoritario. La sociedad va por otro camino, estoy segura.
20Genaro08/03/2011 11:23:40
¿Conoce cómo será la Ley de Igualdad de Trato que prepara el Gobierno? ¿Cree que paliará algunas carencia?
Hemos informado sobre esta ley ampliamente y lo seguiremos haciendo. Como todas las leyes, no cambiará comportamientos ni mentalidades, pero penalizará a quienes incurran en una discriminación por sexo o cualquier otra condición. Es un avance, por cierto obligado por la Unión Europea.
21andrea08/03/2011 11:25:05
¿Para cuándo una directora de Telecinco, o Cuatro, o Antena 3? ¿Para cuándo una consejera delegada? ¿Para cuándo una presidenta del Gobierno? ¿Para cuándo una presidenta o candidata a presidir una CCAA que no sea del PP?
No me corresponde a mí decirlo, pero seguramente hará falta un relevo generacional para que eso sea posible. Sobre las candidatas del PSOE, apuntas bien. El PP les ha ganado en esto.
Mensaje de Despedida
Os agradezco enormemente el interés. Y os invito a ser activos con vuestros comentarios, visitas y sugerencias en el blog Mujeres de EL PAÍS, que se está convirtiendo en un foro vivo sobre la cuestión de igualdad. Aunque ahí también, entre los comentarios, veréis un termómetro de los machistas movilizados contra la mujer. Gracias! http://blogs.elpais.com/mujeres/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.