La Generalitat presenta un recurso el TSJC contra la suspensión del mapa eólico
El escrito insiste en que no era necesaria una evaluación ambiental estratégica
La Generalitat de Cataluña ha anunciado que presentará un recurso de súplica delante de la sección tercera de la sala contenciosa administrativa de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la suspensión cautelar que dicho tribunal impuso al acuerdo de Gobierno de 2010 por el que se determinó el mapa eólico catalán. El recurso, explica el departamento de Economía, responsable de energía, argumenta que las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) estipuladas para que después las empresas pudieran optar a instalar molinos de energía, "no fueron creadas exnovo por el acuerdo de gobierno, sino que ya existían en el mapa eólico aprobado en 2002". Además, insiste la Generalitat, la delimitación de las áreas "no tienen naturaleza de plan o programa" por lo que no está "sujeta a trámite de evaluación ambiental estratégica".
Los magistrados del TSJC decidieron suspender temporalmente el avance del mapa eólico, a petición de dos asociaciones ecologistas, que denunciaron que las ZDP, en las que se espera que en total se instalen por toda Cataluña 769 megavatios de energía eólica que estarían en funcionamiento en 2015, no tenían una evaluación ambiental obligatoria por ley. La Generalitat decidió guardar silencio el martes, cuando se conoció la decisión, y aseguró que el gabinete jurídico estaba estudiando la decisión. Hoy, sin embargo, ha hecho pública su estrategia para evitar el parón del mapa eólico, que ya salió a concurso en junio y se concedió a diferentes empresas (la alianza entre Gas Natural y Alstom se adjudicaron casi la mitad de los megavatios).
Las compañías, dijo el anterior Ejecutivo, invertirían cerca de 1.200 millones de euros en el territorio. "Con esta medida [la apelación] la Generalitat pretende garantizar el desarrollo de la energía eólica en Cataluña", han dicho en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































