Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat asegura que la 'semana blanca' será una experiencia "para archivar"

400.000 alumnos inician hoy la primera y última semana de fiesta.- Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida celebran la segunda Navidad

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado hoy que la semana blanca en los centros escolares será una para "archivar y que no prosperará". Un total de 418.131 escolares catalanes estrenarán hoy la primera semana blanca, que se prolongará hasta el 4 de marzo, antes de la segunda oleada de alumnos -721.191-, mayoritariamente de Barcelona y su área metropolitana, que harán fiesta entre el 7 y 11 el de marzo. Esta semana de fiesta trata de compensar el avance del curso del 15 al 7 de septiembre en una modificación del calendario escolar introducida por el ex consejero Ernest Maragall, que el próximo curso desaparecerá por decisión de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

Tras una conferencia en Girona, Rigau ha recordado que esta iniciativa tiene éxito en otros países, pero que aquí ir a la nieve tiene un coste mucho más elevado que en Alemania o en los países nórdicos. "Es una iniciativa que no puede encajar a pesar de los esfuerzos de las asociaciones de madres y padres y los ayuntamientos por preparar actividades", ha dicho Rigau. "La situación económica ha frenado a las familias, tal como hay habíamos previsto", ha apuntado la consejera.

La semana festiva se ha planteado desde el Gobierno como cinco días sin actividad lectiva en los que las asociaciones de padres y madres (Ampas) o, en su defecto, los Ayuntamientos han tenido que organizar actividades para los alumnos. Según las Ampas, el 80% de las familias asumirán el cuidado de los niños, ya que no les llevarán a las actividades de ocio programadas por las casas de colonias.

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida celebran la segunda Navidad gracias a esta semana blanca escolar y a la cantidad de nieve que se ha acumulado en sus pistas en los últimos días. El presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha explicado que los hoteles próximos a los complejos invernales registran una ocupación de entre el 85 y el 90 %, un porcentaje similar al de otros períodos vacacionales. Serrano ha criticado la decisión de la Generalitat de eliminar la semana blanca. El esquí es una de las actividades preferidas por los niños y son muchos los padres los que han cogido vacaciones en el trabajo para poder acompañar a sus hijos a la nieve. Serrano ha recordado que en Francia ha comportado siempre importantes beneficios económicos para el turismo de la nieve del Valle d'Aran. "Para nosotros", señala, "esta semana nos va bien porque incrementa la ocupación hotelera entre un 15 y un 20 %. Tenemos un 85 % y el momento punta lo tendremos el próximo fin de semana coincidiendo con la segunda oleada de escolares procedentes de Barcelona y su área metropolitana".

El responsable de la hostelería leridana defiende su continuidad no solo por criterios económicos, sino también para desestacionalizar el turismo y no concentrarlo sólo en puentes festivos y fines de semana. "Es lo que se está haciendo con buenos resultados en otros países y no se ha demostrado que influya negativamente en el rendimiento escolar de los alumnos. Lo que no se puede hacer es matar una iniciativa buena antes de nacer. Es una dinámica perversa y demagógica que la Generalitat debería rectificar si quiere equipararse a otros países europeos", ha dicho Serrano.