Aprobado el nuevo decreto que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado
El consejero afirma que la nueva orden da más garantías, más accesibilidad y mucha más seguridad
La Junta ha aprobado el nuevo decreto regulador de los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, una norma que "refuerza" la transparencia e igualdad y recoge la escolarización única a lo largo de la vida escolar.
La entrada en vigor coincidirá con el proceso de escolarización del curso 2011-2012, que comienza el próximo 1 de marzo con una oferta total de 110.025 plazas para los alumnos de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado en rueda de prensa que la normativa dará "más garantías que nunca a los ciudadanos, más accesibilidad y mucha más seguridad" para obtener el puesto escolar que "por derecho corresponde".
El decreto contiene medidas de simplificación de trámites y diversas modificaciones en los criterios de baremación del proceso de admisión.
Respecto a la escolarización pública única, principio que ha calificado el consejo como "vanguardista y pionero", abre el derecho de las familias a conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria.
La medida supone también una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación.
Sobre el alumnado con necesidades específicas, asegura su escolarización normalizada a través de la obligatoriedad de reservar tres plazas por clase en cada colegio e instituto, aunque en los casos del alumnado con discapacidad Educación ofrecerá a las familias una plaza en el centro educativo más adecuado.
El decreto vuelve a reforzar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar, de forma que la nueva baremación aumenta de 13 a 16 puntos la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita.
También se incrementa, de 3 a 4 puntos, la valoración del supuesto de que el padre o la madre trabaje en el centro, mientras que la puntuación por domicilio familiar pasa de 10 a 14. El resto de los criterios se mantiene como hasta ahora.
Además, mantiene el criterio de que la puntuación por hermanos en el centro se aplique también cuando se presenten solicitudes de varios de ellos para distintos cursos. La consideración de hermanos se extiende a los hijos de los dos cónyuges o parejas de hecho y a los menores sometidos a tutela o acogimiento familiar legalmente constituido dentro de la misma unidad familiar, adaptándose a la "realidad" de la sociedad andaluza, ha indicado De la Chica.
La norma refuerza el papel de las Comisiones de Escolarización, que pasan a denominarse Comisiones de Garantía, órgano que velará por el cumplimiento de las normas de escolarización y la igualdad.
En el aspecto disciplinario se endurece la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar.
Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro pedido y no sólo, como hasta ahora, de los puntos referentes a la parte de la baremación donde se detecta el fraude.
"Este proceso no permite irregularidades", ha asegurado el consejero.
De igual modo, el decreto incluye diversas disposiciones dirigidas a simplificar trámites y aumentar la transparencia en el proceso a través del uso de medios telemáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.