_
_
_
_

Los concertados tendrán que ceder los datos de conflictividad en sus aulas

Educación amplía a todos los centros el programa de coordinación digital

Manuel Planelles

Después de nueve años de funcionamiento, alrededor de un 80% de los centros educativos de la comunidad utilizan el programa Séneca, una herramienta informática de coordinación con la Administración. Los que sí emplean esta plataforma digital son mayoritariamente los colegios e institutos públicos. La Consejería de Educación lleva años intentando vencer las reticencias de los centros concertados -de titularidad privada pero financiados con dinero público- para que participen de este sistema y, entre otros asuntos, faciliten los datos de convivencia escolar de sus alumnos.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto que permitirá, según Educación, extender esta herramienta y "la administración electrónica a todos los centros docentes".

La consejería impulsa la tutoría electrónica a través del sistema Séneca
Más información
Mar Moreno: "Estamos en una etapa de recuperación"

El decreto -que ya recibió el respaldo del Consejo Consultivo en enero y del Consejo Escolar en junio de 2009- establece la obligación para todos los centros sostenidos con dinero público de grabar los datos de "seguimiento de las conductas contrarias a la convivencia escolar". A esta información podrá acceder la consejería.

Todos los centros concertados y públicos también deberán facilitar a través de Séneca los datos identificativos de los alumnos y de sus progenitores. Y "los referidos a las necesidades específicas de apoyo educativo, de salud o de cualquier otra índole cuyo conocimiento sea preciso para una adecuada permanencia en el sistema educativo". El decreto aprobado ayer también fija la obligación de grabar la información relacionada "con el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado y con el desarrollo de su escolarización, evaluación y orientación educativa y profesional". Además, se obliga a ofrecer la información sobre la gestión de las becas y ayudas, "incluida la correspondiente a la gratuidad de los libros".

La patronal de los concertados católicos, Fere, rechazaba hasta ahora ofrecer estos datos al considerar que no existía una "base jurídica suficiente", de ahí que casi el 20% de los centros de la comunidad no haya utilizado el programa Séneca. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, garantizó ayer que la Administración velará por la "confidencialidad de la información" y por la seguridad de los datos que se faciliten.

Con el decreto aprobado ayer también se pretende impulsar la "tutoría virtual". A través de este sistema, los padres pueden seguir la evolución de sus hijos. Este modelo se utiliza ya. Por ejemplo, cada mes se envían 120.000 mensajes de texto en Andalucía a los móviles de los progenitores con el seguimiento de asuntos como las ausencias de clase de sus hijos. En el caso de la tutoría electrónica, la Consejería de Educación no impondrá el modelo a los concertados y deja en manos de la entidad titular de cada centro que se adhiera o no.

Otro de los puntos en los que Álvarez de la Chica insistió ayer es en la simplificación de los trámites administrativos. Según Educación, a partir del próximo curso no será necesario "presentar las solicitudes en los centros educativos y todo el procedimiento de escolarización y matriculación del alumnado se podrá realizar a través de Internet". La Junta pretende también implantar los certificados electrónicos para ganar en comodidad y en ahorro de papel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_