_
_
_
_

El defensor del Menor publica la primera guía sobre ciberacoso

El manual señala cómo prevenir y abordar este tipo de abuso

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha presentado hoy la primera guía sobre ciberacoso escolar. El manual titulado Ciberbullying: guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso enseña cómo deben actuar los centros escolares en casos de abuso a través de la Red.

Canalda ha señalado que los adolescentes han encontrado en las nuevas tecnologías "una nueva forma de relacionarse, de comunicarse y de agredirse amparada en la soledad". El Defensor del Menor ha enumerado algunos ejemplos de este tipo de acoso a través de Internet como el envío reiterado de correos, las amenazas, la distribución de fotos trucadas o la creación de páginas web humillantes o difamatorias.

Más información
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria
El ciberacoso, principal denuncia de los jóvenes en el Tuenti de la Policía
El 60% de las víctimas de 'ciberacoso' son niñas
El ciberacoso es el mayor peligro de las redes sociales
El ciberacoso se ceba con el adolescente
Detenido un hombre por ofrecer regalos a menores a cambio de sexo en Tuenti

La publicación marca un protocolo de actuación en cuatro pasos: obtención de información, valoración del caso, plan de acción y evaluación y seguimiento. La guía incide en la importancia de la prevención y destaca el trabajo y sensibilización con los trabajos así como los buenos resultados de las iniciativas con alumnos ayudantes -estudiantes que forman a sus compañeros más pequeños-.

Dentro de la prevención el manual insiste en promover la alfebatización digital desde la Educación Primaria y para ello ofrece siete unidades didácticas para trabajar conceptos como la intimidad y la privacidad en la red, la relación entre acoso y ciberacoso o un día cualquiera en Internet a través de anuncios, páginas web o películas.

Según el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria (realizado en 2007, pero cuya versión definitiva se publicó en 2010) entre el 1,1% y el 0,2% de los alumnos ha sufrido a menudo o muchas veces estas nuevas modalidades de acoso relacionadas con las nuevas tecnologías. Por tipos de acoso el más extendido es la recepción de mensajes amenazadores u ofensivos (6,7%), seguido de las grabaciones en móvil o vídeo (3,4%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_