Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat frena el plan de ordenadores portátiles en las aulas de Secundaria

Las asociaciones de padres de alumnos critican la medida y CC OO pide una reunión urgente con la consejera Irene Rigau

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat no desplegará los 40.000 ordenadores portátiles comprometidos en Secundaria el próximo curso 2011-2012, en el marco del programa de digitalización de las aulas Educat 1x1, según ha explicado la consejera Irene Rigau. En la presentación de la preinscripción escolar, ha explicado que ya en la reunión con el ninistro de Educación, Ángel Gabilondo, la semana pasada le explicó que Cataluña ha hecho una "pausa" en este plan para analizar su valor económico y pedagógico.

De este modo, el plan no se desplegará tal y como estaba previsto, por lo que de momento no habrá nuevas oleadas de portátiles, aunque se mantendrá en los institutos en los que ya está implantado. Asimismo, la consejera no ha especificado si se dejarán de implantar íntegramente los 40.000 portátiles previstos o bien será una parte de ellos los que no llegarán a las aulas.

Rigau ha asegurado que en la comunidad educativa hay tanto opiniones positivas como negativas sobre el plan Educat, lo que sumado a la situación financiera hace que tenga que ser revisado.

Asociaciones de padresde alumnos y sindicatos de profesores han criticado la medida. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Secundaria (Fapaes), Pere Farriol, lamenta la noticia porque, a su juicio, dará lugar a una ESO "con dos sistemas" divididos entre los que tienen tecnología en el aula, el 40%, y los que no.

Farriol ha pedido el futuro del proyecto y de defina un "horizonte", califica de improvisada la aimplatación de Educaty considera su que su paralización es una medida "contradictora" porque no contribuye al éxito escolar.

La presidenta dela Federación de Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), Imma Fuyà, ha recordado que las familias ya había pedido "calma" en la implantación de los ordenadores y asegura que se ha hecho "demasiado deprisa". "No me parece bien que, por cuestión de dinero, el recorte recaiga sobre educación", ha dicho Fuyà, quien también ha criticado la prolongación del uso de los barracones y la optimización de las plantillas.

El sindicato CC OO ha solitado una reunión "urgente" con la consejera de Educación tras conocer la noticia para tratar los recortes que planifica el departamento. En un comunicado, el sindicato lamenta que estas decisiones puedan incidir en la calidad de la enseñanza pública, algo en lo que ha coincidido con la portavoz de USTEC, Rosa Cañadell, quien ha explicado que la educación está pagando la crisis. "Estas decisiones son contradictorias con el objetivo de reducción del fracaso escolar de la consejera," haañadido Cañadell, quien ha advertido que el recorte de plantillas es "innegociable".

Preinscripciones

Las familias podrán preinscribirse desde este lunesen la enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria en las 1.044.509 plazas ofertadas -711.593 en la pública y 332.916 en la concertada-, que incrementan en 12.127 la oferta del curso pasado.

Será la primera vez que el desempate entre familias se resuelva con cinco puntos a favor de las familias con ex alumnos hermanos o padres en el mismo centro, un criterio que Rigau ha defendido en contra de las críticas e incluso el recurso de la federación de padres Fapac.

De hecho, la consejera ha anunciado su intención de modificar las zonas educativas -que delimitan los colegios a los que se tiene acceso en función del domicilio-, por generar guetos y ser una fuente de segregación. "El sistema de zonas deberá estudiarse y abrirse", ha anunciado Rigau, quien estudiará unos porcentajes para abrir las zonas educativas a más alumnos y hacerlas más grandes.

Barracones por más tiempo

Otra de las novedades del próximo curso es el mantenimiento y perduración de los barracones, que la consejera prevé usar por más tiempo ante la situación económica y el crecimiento demográfico."Las circunstancias económicas nos obligarán a continuar usando más tiempo de lo que estaba previsto", ha dicho sobre estas aulas prefabricadas, que superan el millar.

El reparto de los alumnos inmigrantes en la escuela concertada a través de contratos-programa se mantendrá tal y como estaba, ya que la convocatoria de ayudas a las concertadas tenía que haberse publicado en diciembre y no salió. No obstante, ha apuntado que este tema se planteará a partir del próximo septiembre, después de su implementación en 2007.

Respecto a la decisión de facilitar el acceso a familiares de antiguos alumnos, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y Asociaciones de Madres y Padres ya han manifestado su desacuerdo con este criterio, ya que, a su juicio, fomenta las desigualdades sociales. De hecho, Fapac ha presentado un recurso de alzada contra esta normativa, al considerar que discrimina a unas familias frente a otras y que aumenta la fractura social, especialmente en la admisión de inmigrantes en los colegios.