_
_
_
_

EE UU encabeza la lista de países con más ataques de tiburón

En 2010 se produjeron 79 incidentes, la cifra más alta desde hace una década

Parece que al jefe de policía Martin Brody, el caza-tiburones de la película de Steven Spielberg, no se le agota el trabajo. Estados Unidos es el país que más ataques de tiburón ha registrado en 2010 (36 incidentes) según un estudio anual que realiza la Universidad de Florida y que se ha hecho público hoy. De esta manera, EE UU supera la cifra de países como Australia (14), Sudáfrica (8), Vietnam (6) y Egipto (6), en el top de las regiones que más ataques registra de este depredador marino.

Un total de 79 incidentes se produjeron el año pasado en todo el mundo, una cifra que casi iguala a los 80 ataques que se produjeron en el año 2000. De esos ataques, seis de ellos acabaron en muerte.

"Florida ha alcanzado su cifra más baja desde 2004, que fue de 12 ataques", explica en un comunicado el experto en escualos de la Universidad de Florida George Burgess, a pesar de que Estados Unidos es el país número uno en los ataques de esta especie. De los Estados norteamericanos, Florida sigue siendo el que más emergencias ha registrado por los ataques de tiburón, un total de 13 avisos, de los cinco que registra Carolina del Norte o los cuatro de California o Hawai, entre otros. La explicación a la cifra, que para el experto, reitera, es de las más bajas en seis años, se debe a la crisis económica: "Puede que sea el resultado de la reducción en el número de turistas que vienen hasta Florida o el tiempo que pasan los nativos en las costas de la región y el dinero que pueden gastar en ir a la playa", subraya Burgess.

Vanessa Mari Fernández, una estudiante de Psicología de 25 años, es una de las asiduas a la playa de Hallandale, al norte de la ciudad de Miami, Florida, Estado donde nació: "He visto tiburones martillo en la ciudad de Sarasota , que está en la costa oeste de Florida, y en la ciudad de Naples también. Otro de los lugares donde fui a practicar Kayak y no pude hacerlo por el peligro de tiburones fue Cayo Hueso, pero este año pasado no he visto ninguno. Supongo que influye el vertido del Golfo de México para que haya habido menos actividad", responde la joven a través de su correo electrónico. Fernández se siente "segura" en las playas de su Estado ya que tienen toda una red de banderas (desde el color verde pasando por el color morado que indica "vida marina peligrosa") que indican del peligro de la cercania de tiburones u otras especies: "Si vemos la bandera morada ondeando sabemos que hay peligro de tiburones o de medusas en la orilla. Los que vivimos aquí sabemos que si vemos algo sospechoso debemos avisar inmediatamente a la guardia costera".

Según el mismo estudio de la Universidad de Florida, el incremento en el último siglo de ataques de un tiburón al humano no necesariamente está unido a un comportamiento más agresivo de estos animales, sino que es consecuencia directa del mayor tiempo que el humano pasa en el mar y sus costas, lo que hace que el riesgo de ataque incremente. Los expertos en tiburones del Museo de Historia Natural de Florida aconsejan nadar en grupos, evitar hacerlo en zonas alejadas de la costa y en horas nocturnas, donde los tiburones tienen una mayor actividad.

El último incidente más reciente y espectacular se produjo en las costas de Florida en el que 100.000 tiburones pudieron ser avistados a pocos metros de la orilla de la playa.

Un ejemplar de tiburón blanco en la costa de Florida.
Un ejemplar de tiburón blanco en la costa de Florida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_