CC OO se querella contra el consejero de Transportes por la huelga de Metro
Denuncia que los servicios mínimos son idénticos a los de la huelga de 2009, que fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en enero de 2010 - Granados afirma que están "tranquilos"
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Madrid ha presentado una querella criminal contra el consejero de Transportes de la Comunidad, José Ignacio Echevarría. Le acusan de haber cometido presuntos delitos de prevaricación y coacciones al decretar los servicios mínimos para la huelga de finales de junio del año pasado.
Durante la huelga, que duró desde el 28 de junio hasta el día 30, la Comunidad decretó unos servicios mínimos del 50% en hora punta y del 25% en hora valle. Esta fijación, según CC OO es idéntica a la de la anterior huelga de marzo de 2009, y que fueron anuladas por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, el TSJM incidía en que con ellos se vulneraba el derecho a la huelga recogido en la Constitución.
Por esa anulación y por reincidir en los mismos servicios para la huelga de junio, los querellantes piensan que "en el momento de dictar dichas órdenes, el querellado tiene plena conciencia de su arbitrariedad e impone tales servicios con el único objeto de limitar o vulnerar el derecho de huelga". El 29 de junio, los trabajadores de Metro consideraron "abusivos" los servicios mínimos y decidieron no cumplirlos, por lo que la Comunidad cerró la red de Metro de la capital. En la querella se dice que Echevarría "recurrió a un método tradicional de presionar a los trabajadores, consistente en el denominado cierre patronal" al ordenar el cierre del metro el 29 de junio, lo que para los querellantes implica un delito de coacciones.
También se indica en la querella que el consejero actuó como juez y parte, al ostentar la condición de empresario de Metro de Madrid, por la adscripción de Metro al Consorcio Regional de Transportes, dependiente a su vez de la Consejería que dirige Echeverría, lo que, en la práctica se tradujo en que fuera el propio empresario quien limitara el ejercicio del derecho de huelga, lo cual se entiende que entra en una manifiesta ilegalidad.
"Creemos que la querella tiene muchas posibilidades de salir adelante", ha asegurado el portavoz de CC OO en Metro, Ignacio Arribas. "Antes de 2009 tenemos otras cuatro o cinco sentencias favorables, en las que los jueces anulan los servicios mínimos impuestos por la Administración". Arribas ha afirmado que todos los servicios mínimos en las huelgas de metro han sido "calcados" en los últimos años y que "la judicatura los ha ido anulando sistemáticamente". Por ello, ha asegurado, "Echeverría no puede decir que no conociese que sus decretos eran ilegales".
Granados afirma que no habrá "cambio de cromos"
El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, ha comentado que en la Comunidad están "tranquilos" tras la denuncia de CC OO. El consejero ha añadido: "Durante la huelga de metro anterior no se dice en ningún momento que los servicios mínimos fueran abusivos. No querría yo pensar que esta querella responda a un intento de cambio de cromos, que no va a haber en ningún caso, para que le quede muy claro a los señores de Comisiones Obreras". Estas declaraciones las ha hecho durante la presentación del balance de 2010 del teléfono de emergencias 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.