_
_
_
_
_

Soria pide más transparencia a las farmacéuticas

El ex ministro de Sanidad analiza en un informe el estado del sistema sanitario

La situación actual del sistema nacional de salud es preocupante. Su problema "no es cosmético, es quirúrgico", en palabras de Bernat Soria, ex ministro de Sanidad (2007-2009), que ha presentado esta mañana un informe patrocinado por el laboratorio Abbott.

"Hemos contestado a lo que se nos ha pedido", aclaró Soria, y por eso las conclusiones se dirigen a la industria farmacéutica. En el informe, hecho con entrevistas con expertos de asociaciones de pacientes, médicos, enfermería, farmacia y Administración, se destaca la "mala imagen" que tienen los laboratorios. Es "poco transparente, muy desconocida" pero, a la vez, "absolutamente necesaria", según las conclusiones del trabajo, que Soria hizo suyas.

Más información
El informe Bernat Soria para Abbott
"El copago sanitario no merece la pena", afirma Zapatero
Expertos en salud pública denuncian el "despilfarro" en fármacos y tratamientos

Su esfuerzo en I+D -dedican más que cualquier otro sector a investigación, entre el 125 y el 15% de las ventas, según el ex ministro- es lo más valorado, pero hasta este aspecto necesita ser orientado. "Hay que formar alianzas" con todos los sectores, empezando por el de los pacientes, dijo Soria. Estos critican a la industria que no investigue en lo que más les afecta, y el investigador puso como ejemplo la falta de novedades en el campo de los antibióticos.

Según dijo Soria, en las reuniones (una con cada sector de los enumerados anteriormente) se echó en falta una mayor formación e información de los pacientes. En este aspecto, el ex ministro recordó que la comunicación directa entre los laboratorios y el paciente en España está prohibida (no pueden hacer publicidad salvo para un grupo de medicamentos para síntomas leves). Eso es algo que la Comisión Europea está debatiendo (con la oposición de España), pero que se podría "repensar", en palabras de Soria, sobre todo si se quiere que el paciente asuma un papel protagonista en su salud.

Precisamente, hacer del paciente el centro del sistema es la principal conclusión de los expertos reunidos por Soria -"y no solo de los interesados", recalcó el investigador-.

Sobre la financiación, el trabajo apuesta por que sea finalista (que lo que el Gobierno central traspasa a las comunidades sea para sanidad y solo se pueda gastar en sanidad). Al respecto descartó que la infrafinanciación del sistema se deba a la crisis, y recordó que hace cinco años, cuando se planteó el tema en una Conferencia de Presidentes autonómicos, ya se hablaba de un déficit "similar" al actual (se calcula que entre 7.000 y 12.000 millones de euros). Y rechazó que el copago -que el informe llama repago, ya que la sanidad ya es pagada por todos a través de los impuestos- vaya a ser la solución.

Soria, durante cuyo mandato se iniciaron las negociaciones de un pacto de Estado para la Sanidad (otro que no es el que fracasó el año pasado en el Congreso) cree que esta propuesta es inaplazable. "Es necesario, y si es necesario, debe ser posible", afirmó. En ese sentido destacó que todos los agentes consultados afirman que hay que despolitizar la política sanitaria, aunque no se diga cómo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_