Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El buque 'Sarmiento de Gamboa', listo para empezar a sondear las profundidades del Atlántico

El barco oceanográfico del CSIC desarrollará su campaña del programa Malaspina entre Las Palmas y Florida, y llegará a Santo Domingo dentro de 55 días

Todo está listo a bordo del buque científico Sarmiento de Gamboa para iniciar su campaña de oceanografía del programa Malaspina. Está previsto que el buque zarpe hoy de Las Palmas para cruzar el Atlántico tomando datos durante 55 días hasta llegar a su próximo puerto, en Santo Domingo. A lo largo del paralelo 24 Norte, entre Canarias y las costas de Florida, realizará 139 sondeos, aproximadamente uno cada 30 millas náuticas, haciendo descender en cada uno los equipos de medición (a unos 4.000 metros de profundidad de media, pero hasta 6.500 metros en algunas zonas). El objetivo es medir la temperatura del agua, la salinidad, la presión, la concentración de oxígeno, de dióxido de carbono, las corrientes, el zooplancton, el fitoplancton, etcétera. Además, tomará muestras de agua.

Se trata de determinar el calentamiento registrado en el océano e identificar la tendencia y las fluctuaciones de temperatura. El radial 24 Norte, por el que se registra el mayor transporte de calor hacia altas latitudes, ha sido ya medido en seis ocasiones (desde 1957), por lo que los nuevos datos de alta precisión permitirán establecer comparaciones muy valiosas sobre registros anteriores, explica a bordo del buque Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía. Además, se lanzarán unas boyas de registro de datos en aguas profundas y otras de aguas superficiales.

El Sarmiento de Gamboa partió el sábado pasado de su puerto base, Vigo, y atracó el martes por la noche en el puerto de Las Palmas. Durante el trayecto de tránsito los especialistas de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han realizado las últimas pruebas de los instrumentos de a bordo, como el equipo de sondeo CTD que será clave en la campaña.

A bordo viajan 16 tripulantes al mando del capitán David Domínguez, y cinco expertos de la UTM, a los que ahora se suman, en Las Palmas, 21 científicos de varias instituciones españolas para iniciar el trabajo de los sondeos.

Tanto la tripulación (en su mayoría gallegos, incluidos los dos buenos cocineros) como el equipo de los técnicos y los investigadores terminarán su trabajo en Santo Domingo y las dotaciones de recambio se encargarán de la campaña de regreso a España (dedicada a las prácticas y formación de jóvenes científicos).

El viaje desde Vigo ha transcurrido con normalidad, con algunos tramos de mala mar y se han realizado las tareas de puesta a punto de equipos previstas, con un óptimo ambiente en el barco ante el inicio de la campaña especial aunque solo sea por ser extremadamente larga (dos meses), es decir, el doble de duración de las campañas habituales de este buque.

El Sarmiento de Gamboa es el barco científico nuevo del CSIC, tecnológicamente muy avanzado tanto por sus capacidades de navegación y maniobras como por el equipamiento de investigación que la UMT lleva a bordo. Con 70,5 metros de eslora y 15,5 de manga, desplaza 2.750 toneladas de agua y es capaz de desplegar equipos de investigación hasta 8.000 metros de profundidad, navegando 330 días al año. Tras las pruebas y ensayos, el Sarmiento de Gamboa comenzó a funcionar como una gran instalación científica flotante en agosto de 2008 y hasta ahora ha realizado 21 campañas oceanográficas de diferentes disciplinas, desde oceanografía y biología marinas, hasta geociencias, estudios de sísmica e instalación de observatorios submarinos, explica Arturo Castellón, jefe de buques de la UTM.

El Sarmiento de Gamboa es un barco muy moderno, perfectamente equipado, con 500 metros cuadrados de laboratorios y cómodo para vivir y trabajar. El impresionante puente de gobierno, dotado de equipos de navegación de última generación y rodeado de amplios ventanales, permite una muy buena visibilidad de todo el buque para realizar y controlar cualquier maniobra u operación científica.

Mientras el Sarmiento de Gamboa está a punto de zarpar, la campaña Malaspina de circunvalación lleva más de un mes desarrollándose en el mar. El buque Hespérides, que será el que dé la vuelta al mundo, zarpo de Cádiz el pasado mes de diciembre y ha cumplido su primera etapa, hasta Río de Janeiro. Tras esa primera escala navega ya hacia Ciudad del Cabo (en Sudáfrica) y de ahí se dirigirá a Australia, tocando Perth primero y Sidney después. La siguiente etapa será Nueva Zelanda y luego cruzará el Pacífico hasta Hawai, desde donde se dirigirá a Cartagena de Indias (Colombia), pasando por el canal de Panamá, antes de emprender el regreso a España. Serán ocho meses de navegación en los que decenas de grupos de científicos de numerosas instituciones españolas y extranjeras, con la dirección del oceanógrafo Carlos Duarte, tomarán el pulso al cambio global y muestrearán las profundidades oceánicas para acceder a la vida marina y evaluar la biodiversidad.