_
_
_
_

El buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' zarpa de Vigo para tomar el pulso al Atlántico

La segunda parte de la misión científica Malaspina arranca el 27 rumbo a República Dominicana

A primera hora de la tarde ha zarpado del puerto de Vigo el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa con destino Las Palmas, donde comenzará el próximo día 27 la segunda parte de la campaña científica Malaspina, cuyo objetivo es dar la vuelta al mundo explorando sus océanos.

Malaspina arrancó el pasado diciembre en el puerto de Cádiz con la partida del otro buque de la campaña, el Hespérides, que ha cubierto ya el primer tramo (hasta Río de Janeiro, y se dirige ahora a Ciudad del Cabo (Suráfrica), tomará rumbo a Australia, Nueva Zelanda y Hawai; cruzará el Canal de Panama y regresará a España.

El Sarmiento de Gamboa, mientras tanto, cubrirá su tramo, desde Las Palmas hasta la República Dominicana y vuelta. Desde Vigo van a bordo los 17 tripulantes, al mando del capitán David Dominguez, y los especialistas de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encargados de verificar, durante la travesía hasta Canarias, todos los equipos de muestreo necesarios para iniciar la campaña científica propiamente dicha a partir de Las Palmas

Más información
El buque 'Sarmiento de Gamboa', listo para empezar a sondear las profundidades del Atlántico

A unos 38 kilómetros de la costa portuguesa, se ha detenido el buque para realizar la primera prueba con el llamado CTD, un dispositivo que se baja a las profundidades marinas para registrar parámetros físicos y químicos del agua, así como para tomar muestras. En esta ocasión se ha bajado el CTD hasta casi 500 metros, pero en la campaña científica propiamente dicha llegará hasta los 6.000 metros de profundidad. Durante 55 días de trayecto hasta Santo Domingo, se realizarán unos 150 sondeos con este equipo esencial para la campaña Malaspina, liderada por el científico Carlos Duarte y cuyo objetivo es estudiar el impacto del cambio global y la biodiversidad oceánica en el planeta. Además, redes especiales de distintos calibre para tomar muestras biológicas, boyas y sondas permitirán a los científicos adquirir un panorama global del mar y sus cambios.

La travesía del Sarmiento de Gamboa, cruzando el Atlántico a 24 grados de latitud Norte, permitirá tomar datos de temperatura, salinidad, plancton, etcétera, del agua, que se podrán comparar con registros anteriores obtenidos en diferentes campañas internacionales, desde 1957, y evaluar los cambios registrados en el medio siglo transcurrido. A su regreso, este moderno buque del CSIC, que se estrenó para la ciencia en 2008, actuará como una universidad flotante, con 15 alumnos y cinco profesores que harán prácticas de las principales técnicas de muestreo oceanográfico. Esta travesía de formación de Malaspina, durará un mes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_