Fobos, muy de cerca

Imágenes en 3D de la luna de Marte para preparar una misión rusa

Imagen de Fobos, con una resolución de 8,2 metros por píxel, tomada por <i>Mars Express</i> el 9 de enero de 2011. Las elipses marcan el lugar previsto de alunizaje de la misión rusa Fobos-Grunt actual (azul) e inicial (rojo).
Imagen de Fobos, con una resolución de 8,2 metros por píxel, tomada por <i>Mars Express</i> el 9 de enero de 2011. Las elipses marcan el lugar previsto de alunizaje de la misión rusa Fobos-Grunt actual (azul) e inicial (rojo).ESA/DLR/FU BERLIN (G. NEUKUM)

Fobos, una de las dos lunas de Marte, de solo 27 kilómetros de longitud máxima, lleva camino de convertirse en uno de los objetos celestes mejor estudiados. La nave europea Mars Express acaba de dar un paso más al sobrevolar este satélite natural a 100 kilómetros de altura (su mayor aproximación hasta la fecha), con el objetivo principal de tomar nuevas imágenes del hemisferio sur, donde está previsto que alunice la nave rusa Fobos-Grunt el año próximo. Este sobrevuelo (hizo varios en un mes) tuvo lugar el 9 de enero y obtuvo imágenes en tres dimensiones, lo que permite modelar la topografía de la luna y preparar el aterrizaje de la sonda rusa, que tomará muestras del suelo y volverá a la Tierra con ellas.

Más información
Doce sobrevuelos de 'Mars Express' a la misteriosa Fobos
La antimateria triunfa en los diez mejores de la física 2010

Mars Express, una misión de la ESA, llegó a Marte el 25 de diciembre de 2003 y desde entonces está en órbita del planeta. Para los varios sobrevuelos de Fobos se ha situado en una órbita elíptica con una aproximación mínima de 400 kilómetros y máxima de 10.000 kilómetros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS