Fobos, muy de cerca
Imágenes en 3D de la luna de Marte para preparar una misión rusa
Fobos, una de las dos lunas de Marte, de solo 27 kilómetros de longitud máxima, lleva camino de convertirse en uno de los objetos celestes mejor estudiados. La nave europea Mars Express acaba de dar un paso más al sobrevolar este satélite natural a 100 kilómetros de altura (su mayor aproximación hasta la fecha), con el objetivo principal de tomar nuevas imágenes del hemisferio sur, donde está previsto que alunice la nave rusa Fobos-Grunt el año próximo. Este sobrevuelo (hizo varios en un mes) tuvo lugar el 9 de enero y obtuvo imágenes en tres dimensiones, lo que permite modelar la topografía de la luna y preparar el aterrizaje de la sonda rusa, que tomará muestras del suelo y volverá a la Tierra con ellas.
Mars Express, una misión de la ESA, llegó a Marte el 25 de diciembre de 2003 y desde entonces está en órbita del planeta. Para los varios sobrevuelos de Fobos se ha situado en una órbita elíptica con una aproximación mínima de 400 kilómetros y máxima de 10.000 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.