_
_
_
_
_

Retazos de un tiempo ido

El Photomuseum de Zarautz acoge medio centenar de imágenes de autores soviéticos - Una colección de catálogos completa la muestra

Puede que sea por la gran cantidad de iconos y símbolos que ha aportado a la historia. Tal vez sea por su situación geográfica, a medio camino entre Asia y Europa. Quizá su imponente tamaño impresione. Lo cierto es que Rusia es un país con un inmenso atractivo que ha sido el argumento de innumerables representaciones artísticas. "Rusia es un lugar que resulta atractivo para el visitante", resume Ramón Serras, el director del Photomuseum de Zarautz.

El centro guipuzcoano acoge hasta el próximo 27 de febrero la exposición Telón de Acero, una colección de medio centenar de fotografías que recuerdan la guerra fría y dan cuenta de una separación ideológica y física de varios miles de kilómetros de longitud.

La exposición recupera obras ya expuestas en Pamplona entre 1979 y 1985
"Representan sin duda a toda una época", enfatiza el comisario de la muestra

Hubo una época en la que los artistas soviéticos debían buscar alternativas para que su obra fuera difundida. Los desnudos, las críticas al régimen y toda expresión algo salida del tono impuesto era censurada de inmediato. Una de las válvulas de escape que hallaron los creadores de la época fue enviar su ingente producción a concursos o a salones internacionales fotográficos que se celebraban fuera de sus fronteras.

En Pamplona existió un espacio de estas características: el Salón Internacional San Fermín, que abrió sus puertas entre 1979 y 1985. Allí los artistas rusos podían comparar sus trabajos con los de sus colegas de Europa occidental. Serras, quien también participó como fotógrafo en esos salones, recuerda cómo llegaban grandes paquetes llenos de fotos no revisadas. "Se salieron del margen que se les estableció", recuerda. Así, por ejemplo, rompieron con la costumbre de realizar contrapicados.

Las imágenes de la exposición, la mayor parte de ellas realizadas en blanco y negro, forman parte de una colección con más de un centenar de imágenes que descansan en los archivos del Photomuseum. Estos retales del Telón de Acero recorren fragmento a fragmento las capturas de un tiempo pasado. "Sin duda, representan a toda una época", explica Serras.

La muestra recoge, por ejemplo, los retratos de unos ancianos que vivieron en sus carnes dos guerras mundiales, la miseria de las familias que vivían con una simple hogaza de pan, la inocencia de niños que sonríen a un futuro que será sin duda más halagüeño, la rebelión a partir de fotos de desnudos, la convulsión de un periodo inestable lleno de revueltas o los símbolos más tópicos de un país, como el ushanka (el gorro tradicional ruso) o el vodka.

La exposición incluye además una colección de catálogos antiguos y un apartado de fotomontajes en el que las cargadas imágenes hacinan a los personajes más relevantes de la época. Aguzando la vista, se observa a Lenin, Stalin, Trotski, Gorbachov, Churchill o Hitler, entre muchos otros. "Resumen toda su historia en una sola foto", considera Serras.

Un hombre observa una fotografía de Sergei Kiselev expuesta en el Photomuseum de Zarautz.
Un hombre observa una fotografía de Sergei Kiselev expuesta en el Photomuseum de Zarautz.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_