_
_
_
_

Una mujer de 33 años da a luz a cuatrillizos en Cruces

No se había registardo un parto así en el centro desde 1987

En el número de habitación de hospital de Etelvina Alonso, 356, falta el cuatro para completar la secuencia numérica. Sin embargo, la vida de esta joven baracaldesa de 33 años está llena de ellos. Lleva cuatro años casada con José Antonio Arévalo, de 28, con quien antes había salido otros tantos. El pasado jueves tuvo cuatrillizos en el hospital de Cruces (Barakaldo), donde no se veía algo así desde hace 24 años.

Los padres de los pequeños Xavier, Aingeru, Saioa y Haizea, que pesaron al nacer 2.000, 1.860, 1.300 y 930 gramos, llevaban cinco años intentando ser padres y al final recurrieron a la inseminación artificial. Obtuvieron un resultado positivo a la primera. Pero el destino les deparaba una sorpresa. En las ecografías al principio "se vio que había tres óvulos fecundados", por lo que se hicieron a la idea de tener un máximo de tres bebés, pero en verano los médicos les comunicaron que el trío se había convertido en cuarteto. Y es que uno de ellos se había dividido en dos.

Los dos jóvenes, a quienes sus familiares y amigos tachan con cariño de "locos", regentan un cibercafé. La crisis les ha afectado "como a todos" y solo piensan en "seguir adelante día a día". De momento, ya han contactado con empresas de leche adaptada y pañales para pedirles ayuda. También recurrirán a las instituciones, pese a que ya no pueden acogerse al cheque-bebé.

El parto apenas duró una hora y los bebés se encuentran ingresados en la Unidad Neonatal, donde deberán permanecer al menos un mes para recibir los cuidados necesarios a su peso. "Son unos niños muy deseados y lo importante es que todo ha salido bien", señalaban los primerizos padres, que habían podido "tocar a uno de los bebés un poco", pero sin llegar a coger a ninguno en brazos. Desde 1987, la tasa de partos múltiples en Cruces ha sido del 2% y en este periodo sólo seis han sido cuatrillizos.

José Antonio Arévalo y Etelvina Alonso, ayer en Cruces.
José Antonio Arévalo y Etelvina Alonso, ayer en Cruces.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_