En primavera, sidra con label
800.000 litros se comercializarán con el certificado vasco de calidad - 14 sidreros lanzarán este año un sello privado de garantía
Las primeras botellas de sidra etiquetadas con el distintivo Eusko Label de calidad comenzarán a comercializarse durante la próxima primavera. 800.000 litros de este caldo, elaborado exclusivamente con manzana autóctona, maduran en 20 barricas. En pocos meses se convertirán en la primera sidra natural con la K de Kalitatea. El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, confirmó ayer que la sidra se convertirá en el 14º producto con Eusko Label.
La Fundación Kalitatea del Gobierno vasco y 19 miembros de la Asociación de Sidra Natural de Guipúzcoa —representan a 58 de las 70 sidrerías de esta provincia— vienen trabajando de la mano los últimos meses para hacer realidad una vieja aspiración de los productores.
El cocinero Karlos Arguiñano abre la campaña del 'txotx' en Astigarraga
Las 100 sidrerías de Euskadi y Navarra recibirán hasta mayo a un millón de personas
Otros 14 productores, asociados en Sagardo Mahaia, han otado por registrar una marca de calidad privada. En este caso, la manzana que utilizarán no será necesariamente del País Vasco, porque no cubre la demanda ni "tampoco es siempre la mejor", explica Miguel Zapiain. El certificado de estos productores garantizará que su sidra estará elaborada "con las mejores manzanas", añade.
La aparición de estas dos marcas de calidad estuvo ayer presente en el acto más resplandeciente para la sidra y sus productores: la apertura de la temporada del txotx, el rito que sirve para probar la sidra de 2009: "Es aromática, refrescante y de largo recorrido en boca", explicó José Ángel Goñi.
El cocinero Karlos Arguiñano fue el invitado para estrenar el espite: "Goxua (rica)", fue su reacción tras catarla. En 2010, la producción de los manzanales fue superior al año anterior, pero la elaboración de sidra, en cambio, será similar (alrededor de 10 millones de litros) a la de 2009. Esta contención de los sidreros se debe a "una actitud prudente" como consecuencia de "la difícil e imprevisible situación económica".
La crisis ha obligado a moderar la cantidad, pero no ha podido adulterar la calidad de la sidra, asegura el sector. Goñi explicó que durante el txotx —hasta mayo— se recibirá a un millón de personas en las 100 sidrerías que hay en todo el País Vasco y Navarra, lo que conlleva la generación de 500 puestos de trabajo directos.
Para Arguiñano, lo que distingue a la sidra es que es una bebida que "hay que beberla en cuadrilla". "Para beber sidra sólo hacen falta unos amigos , un vaso y un váter cerca", añadió entre carcajadas. Durante la presentación de la temporada, a la que asistieron el alcalde de Astigarraga, Bixente Arrizabalaga, el viceconsejero Azkue y el diputado de Medio Rural, Rafael Uribarren, entre otros, Arguiñano terminó sus palabras de agradecimiento con una alusión a sus deseo de lograr la paz: "Nos hace falta la paz, y lo vamos a conseguir entre todos, porque todos queremos la paz y la necesitamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.