Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos hormonas son clave en el efecto yoyó de las dietas

Los niveles de estas moléculas determinan el éxito de los intentos para adelgazar

Pocas cosas tan personales como los niveles hormonales. Y ahí puede estar la clave del éxito o no de las dietas para adelgazar, y, sobre todo, de su temido efecto yoyó, según han descubierto investigadores españoles dirigidos por Ana Belén Crujeiras, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El trabajo, que se ha publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, se centra en dos sustancias: la grelina y la leptina. En concreto, si los niveles de la primera son bajos y los de la segunda son altos, es más fácil recuperar el peso perdido. "Parece que la respuesta al tratamiento está predeterminada por características propias de cada paciente", señala Crujeiras.

El estudio se hizo con 104 personas con sobrepeso que se pusieron a dieta. Después de ocho semanas, el grupo que recuperó más del 10% del peso perdido poseía unos niveles de leptina mayores y unos niveles de grelina menores. No se observaron diferencias en los niveles de insulina, que fue otra hormona que se midió. Los resultados muestran además una influencia específica de la grelina entre los hombres y de la leptina entre las mujeres.

Este descubrimiento permite adelantarse a los posibles resultados de una dieta. "Aquellos pacientes obesos o con sobrepeso que ganan más peso después de un

programa dietético podrán ser identificados incluso antes de comenzar la terapia de

pérdida de peso sólo con analizar los niveles plasmáticos de estas hormonas",

subraya Crujeiras.