Salud espera que 283.000 andaluces dejen de fumar
33 de cada 100 andaluces fuman, pese a la ley de 2005 contra el tabaquismo.- Salud insta a los usuarios a denunciar los locales donde se incumpla la norma
La ley contra el tabaquismo beneficiará a 283.000 andaluces, según la consejera de Salud, María Jesús Montero. Este es el segundo intento de luchar contra la enfermedad por ley. La primera norma, de 2005, consiguió un descenso de fumadores, pero el efecto se perdió y ahora 33 de cada 100 andaluces fuman, un porcentaje que Montero considera "inaceptable".
"Si todos los comienzos de año son buenos para dejar de fumar éste (2011) es especial para hacerlo y animo a los ciudadanos a que aprovechen la oportunidad que brinda la nueva ley para dejar de fumar", ha señalado.
A partir del 2 de enero estará prohibido fumar en los establecimientos públicos y Salud insta a los ciudadanos a que denuncien por "el tabaco, aunque sea legal, mata".
Los carteles obligatorios se podrán descargar de la página web de la Consejería de Salud en cuanto el texto de la norma se publique en el BOE.
El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y ocasiona cada año en Andalucía unos 10.000 fallecimientos, así como 3.000 cánceres de pulmón y otros 600 fallecimientos de fumadores pasivos.
Cada trabajador que fuma en España le cuesta a su empresa unos 1.700 euros al año en concepto de bajas laborales, limpieza y absentismo laboral, entre otras cuestiones.
El tabaquismo ocasionó en 2001 en Andalucía unos costes globales de 1,767 millones de euros al sistema sanitario público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.