Reportaje:

Reflexiones sobre la mujer

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la programación de 2011 - Una exposición abordará el papel del sexo femenino en el Medievo

La mujer, su representación, alcance y evolución iconográfica volverá a centrar una exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media abrirá el próximo siete de febrero la temporada de la pinacoteca para 2011, según explicó ayer el director del centro, Javier Viar. El oro de las culturas precolombinas y el realismo extremo de Antonio López completarán las tres grandes apuestas del Bellas Artes para el nuevo año.

"La emersión, la presencia mayor, el nuevo rol de la mujer" que adquiere a finales de la Edad Media se reflejará en la primera exposición de la pinacoteca para el año que viene. El cambio se percibe de forma clara en el salto entre el Románico y el Gótico. "Las imágenes de las vírgenes", pasan "de ser un elemento secundario y pasivo. Dejan las mujeres de ser el asiento donde se apoya el niño, a ser una persona que interacciona con su hijo", ilustró Viar.

Las culturas precolombinas acercarán al centro 253 piezas de orfebrería
Cerca de 100 obras del pintor realista Antonio López cerrarán el año

La muestra reunirá unas 50 obras entre pinturas, esculturas, orfebrería y manuscritos y su análisis de la figura femenina entre los siglos XIII y XV sigue la línea de otras exposiciones programadas por el museo en años anteriores como Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo (2007) o Mujeres impresionistas. La otra mirada (2001).

En la elaboración del catálogo, como subrayó Viar, participarán además especialistas en diversas áreas, entre ellas, profesores de literatura, derecho o medievalistas que ofrecerán "una visión moderna sobre el papel de la mujer" en aquella época.

Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia constituye la segunda propuesta del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Una exposición con unas características nunca vistas hasta ahora en el centro. "Se abre un camino de posibilidades para el Museo porque algo de este tipo nunca se ha abordado, por la parte que puede tener [la exposición] de arqueología, ni por la tipología" de las obras seleccionadas, explicó Viar. La muestra reúne 253 piezas procedentes del Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá (Colombia) entre cerámicas y máscaras, pectorales y collares de diversos metales.

El pintor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) cerrará 2011. La exposición de igual nombre que el creador es una producción del centro bilbaíno con el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Las 100 obras que conformarán la muestra repasarán los primeros trabajos del artista, fechados en los años 40 y 50, como la vista de la Gran Vía madrileña o sus retratos familiares hiperrealistas. Obras que compartirán espacio con algunas más recientes, e incluso inacabadas, como explicó Viar.

La oferta del Museo para 2011 además se completa con otras tres exposiciones de menor tamaño Daniel Tamayo. Fabulario, Matta, New Topographics, el programa La obra invitada y un ciclo de conferencias en colaboración con el Museo del Prado.

El director del Museo de Bellas Artes Javier Viar antes de presentar la programación del centro para 2011.
El director del Museo de Bellas Artes Javier Viar antes de presentar la programación del centro para 2011.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS