Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cumbre de Cancún abre la puerta al secuestro de carbono

Varios países desarrollan las tecnologías de captura y almacenamiento geológico de CO2

Toda la actualidad científica en la sección de EL PAÍS

El secuestro de carbono, una tecnología para almacenar en depósitos subterráneos estables dióxido de carbono generado en la producción eléctrica y en algunos procesos industriales, ha recibido un impulso en la cumbre del clima de Cancún (México). Los expertos y delegados de los países participantes, que durante la primera semana han ido desbrozando temas que en los próximos días deben abordar los ministros o máximos responsables de las delegaciones, han alcanzado un preacuerdo acerca de incluir la captura y almacenamiento de carbono en las medidas y tecnologías aceptadas en el Protocolo de Kioto, "siempre y cuando cumplan con una serie de estrictas evaluaciones sobre riesgo y seguridad", según ha anunciado Patricia Espinosa, presidenta de la cumbre.

El almacenamiento y secuestro de carbono había sido ya estudiado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) hace unos años concluyendo en un informe de 2005 que se trataba de tecnologías interesantes. Con ellas se podría cubrir, hacia 2100, entre el 10% y el 50% de los esfuerzos de mitigación del cambio climático. El IPCC señaló, no obstante, que todavía había incertidumbres acerca de la duración del almacenamiento del CO2, entre otros puntos. Además, se recomendaba el almacenamiento geológico frente al más incierto almacenamiento en aguas oceánicas profundas. Mientras tanto, los países desarrollados y algunos en desarrollo, como China, han puesto en marcha proyectos de investigación y ensayo en plantas prototipo para desarrollar y poner a punto estas tecnologías. EEUU y la UE están muy interesados en este método de contención del CO2. También en España se está trabajando en secuestro de carbono.

Ahora la cumbre del clima, según informa la organización de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas inglesas) avanza hacia el reconocimiento de estas tecnologías de secuestro de carbono en el llamado mecanismos de desarrollo limpio (CDM). En el Protocolo de Kioto se regulan con este mecanismo las iniciativas que realicen los países desarrollados en los países en desarrollo para contener las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que el ahorro de las mismas se apunte al saldo de los primeros, que son los obligados a reducir sus emisiones. El secuestro de carbono no esta hasta ahora incluido en los proyectos computables. Los delegados han preparado un par de opciones sobre el asunto para que, a continuación, tomen la decisión los responsables políticos en la cumbre.

La reunión de Cancún comenzó el lunes pasado y mañana entra en el segundo tramo, que debe concluir, oficialmente, el próximo viernes. Es la conferencia anual de los países signatarios de la UNFCCC y, en paralelo, de los que han ratificado el Protocolo de Kioto de dicha convención.

Más información

  • Varios países están desarrollan las tecnologías de captura y almacenamiento geológico de CO2