La UE ilegaliza la mefedrona, una droga similar al éxtasis
En Reino Unido e Irlanda el consumo de esta sustancia se vincula directamente con el fallecimiento de 37 personas
Los Veintisiete han aprobado hoy la prohibición total de la mefedrona, una droga incipiente vendida sobre todo a través de Internet, similar al éxtasis y que hasta ahora no estaba perseguida en 12 países comunitarios, entre ellos España, donde el consumo es minoritario.
Como el éxtasis, la mefedrona tiene un origen sintético y posee efectos estimulantes. Los que la han consumido destacan que está a medio camino entre la cocaína y el éxtasis. Se adquiere tanto en polvo como en pastillas, y tanto en la calle como a través de Internet, con un precio que oscila entre los 10 y los 15 euros el gramo. En la Red, se anuncia como si fuera un fertilizante para plantas o unas sales de baño.
La mefedrona "causa dependencia y su consumo puede derivar en problemas graves de salud", según un estudio del centro de referencia europeo sobre la droga (EMCDDA) que cita la Comisión Europea. Entre sus efectos secundarios figuran las náuseas, palpitaciones, alta tensión arterial, hemorragias nasales, pérdida de peso e insomnio, y los especialistas alertan del riesgo de toxicidad.
Drogas como la mefedrona no son ilegales hasta que las autoridades de cada país estudian sus riesgos y adoptan medidas, de modo que, durante ese tiempo, fabricantes y distribuidores se aprovechan de ese limbo legal. Precisamente, algunas de ellas son llamadas legal highs (algo así como subidones legales) en Reino Unido. Además, los consumidores las compran más confiados porque piensan que, al no ser ilegales, son más seguras.
Dentro de la UE, los países que ya habían tomado medidas para perseguir su venta son Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido. Solo en Reino Unido e Irlanda, el consumo de mefedrona se vincula directamente con la muerte de 37 personas.
La decisión de hoy de los ministros de Justicia de la UE recoge la propuesta del pasado 20 de octubre de la Comisión Europea. "Es una buena noticia ver cómo los Gobiernos comunitarios toman decisiones rápidas para la ilegalización de drogas peligrosas", ha señalado en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































