_
_
_
_

El título de artista fallero y 'foguerer' estará tramitado antes de Fallas

El Ministerio de Educación quiere que se implante en los centros educativos el curso 2012-2013

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha asegurado hoy que el decreto de creación del título de Formación Profesional de artista fallero y foguerer estará tramitado antes de Fallas. El ministerio espera que las comunidades autónomas puedan ofrecerlo en sus centros educativos durante el curso 2012-2013. El título tendrá la consideración de ciclo superior, constará de 120 créditos distribuidos en dos cursos y el objetivo es poderlo ofrecer también on line, para que los trabajadores del sector puedan obtener su titulación.

La regulación, además de dotar a la profesión de unos estudios oficiales reconocidos a nivel nacional y europeo, implica el reconocimiento de la "cualificación profesional" adquirida a lo largo de la vida por parte de los dos ministerios implicados, el de Educación y Trabajo. Han sido los propios maestros del gremio los que, desde hace un año, trabajan en un grupo interministerial para diseñar el plan de estudios y el currículo.

Más información
Formación profesional, especialidad: Artista fallero
Los artistas falleros buscan que su oficio sea reconocido

La iniciativa se cocinó en noviembre de 2008 de la mano de dos diputados socialistas valencianos, Josep Santamaria y Ferran Bono, con voluntad de responder de una vez a esta "vieja reivindicación" del sector fallero. Un gremio que desde hace tiempo lucha por elevar el reconocimiento del oficio y, a la vez, asegurar la continuidad de su profesión en torno al monumento y el arte, amenazados por el derroche de luminotecnia, casetas y ocio nocturno. Finalmente, la inclusión del título de artista fallero y foguerer en el Catálogo Nacional de Titulaciones de FP fue consecuencia de la aprobación en el Congreso por "unanimidad" de todos los grupos parlamentarios de la proposición no de ley, el 17 de marzo de 2009.

Soler ha explicado la tramitación de la titulación durante su intervención en la segunda sesión de las jornadas de debate Las Fallas, a La Nau, organizadas por la Associació d'Estudis Fallers (Adef), el Foro de Debates de la Universitat de València, la Junta Central Fallera y el Gremio Artesano de Artistas Falleros. El debate ha sido moderado por el periodista Ferran Garcia y han participado el diputado del PP en las Cortes Rafael Ferraro y la diputada de Compromís Mònica Oltra.

Para Miguel Soler, también valenciano y responsable de la Dirección General de Formación Profesional, la regulación de los estudios de maestro fallero permitirá que a los 16 años un joven, cuando termina la enseñanza mínima obligatoria, pueda hacer carrera de artista fallero sin tener que dar tumbos. Y, a la inversa, que los maestros que llevan décadas trabajando puedan computar sus años de "experiencia laboral" por créditos académicos y entrar a dar clase, incluso llegar a la Universidad. Según ha explicado Soler, "esto favorece que el artista fallero, al igual que en el seno de una empresa, promocione en función del nivel técnico y de especialidad que tiene".

El impacto económico de este oficio nadie lo cuestiona, Solo en torno a la Fallas se genera un volumen de negocio de 750 millones de euros, según un estudio de la Cámara de Comercia de Valencia. Pero la repercusión nacional e internacional del artista fallero en sectores como la industria cinematográfica (en decorados originales de Lawrence de Arabia o Bienvenido mister Marshall), ferias turísticas, escenarios teatrales y operísticos, o parques temáticos como Eurodisney o Terra Mítica, es algo que en España aún no se ha cuantificado, ni ha obtenido el reconocimiento legal y académico correspondiente a un sector económico en boga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_