Ese "algo especial" del Titirijai
El festival de marionetas de Tolosa atraerá a casi 24.000 personas - China abrirá en 2011 un centro titiritero de 70.000 metros cuadrados
Horas antes de que comiencen las funciones, el escenario del salón de actos del Topic de Tolosa, en el que se celebra desde el pasado jueves hasta el domingo la 28ª edición de el festival de marionetas Titirijai, se asemeja más a un gran taller en el que varios japoneses trabajan a destajo hilando y apuntalando un decorado en el que destaca una imagen de un paisaje montañoso.
No falta demasiado para que el público abarrote el recinto para disfrutar del extravagante arte titiritero. "Las funciones celebradas hasta ahora han estado a tope", aseguran Miguel Arreche e Idoya Otegui, responsables del centro guipuzcoano. Ambos estiman que el certamen acogerá, aproximadamente, entre 20.000 y 24.000 personas, por lo que la repercusión social y económica de la cita es "amplia". Máxime, si se tiene en cuenta que la población de Tolosa es de 17.822 habitantes. "Genera muchos movimientos. La gente gasta. Algunos hosteleros nos han dicho que lo han notado muchísimo", afirma Arreche.
"Los títeres son desconocidos para los adultos", asegura Idoya Otegui
"Las funciones celebradas han estado a tope", indica Miguel Arreche
Titirijai ha hallado su espacio y se ha confirmado como uno de los festivales más importantes del panorama titiritero nacional junto a Titirimundi, que se celebra en Segovia en primavera. "Tolosa y Segovia tienen algo especial, un factor humano y un carisma que lo notan los titiriteros", explica Arreche.
Este año, el país invitado es Japón, aunque es posible que el mundo del títere respire en un futuro aires chinos. Europa ha evolucionado y presenta un amplio abanico de espectáculos contemporáneos; sin embargo, según el responsable del Topic, "hemos pagado el precio de perder la tradición". Por contra, en China se han mantenido las costumbres y lo moderno se considera algo "kitsch". Además, la capacidad económica del país asiático le permite partir con ventaja. Sin ir más lejos, en 2011 inaugurarán en Chengdu un centro titiritero de 70.000 metros cuadrados, por los 3.600 que abarca el Topic.
No obstante, el centro tolosarra ha cumplido un año y, pese a que, como dice Otegui, "el niño ha nacido en una época mala", la actividad ha crecido paulatinamente, pareciéndose poco a poco a lo que los responsable habían previsto: demostrar que el títere es un arte "muy antiguo", que posee una "amplísima" variedad de técnicas y desligarlo de su asociación con un público infantil. "El mundo del títere es un gran desconocido, sobre todo para los adultos", abunda Otegui.
En este año de vida, el Topic ha aportado un espacio a los artistas "que no existe en España", un centro para la producción ?en 2010 han residido en él dos compañías internacionales?, la investigación, la difusión, la formación y la preservación. "También queremos acoger a aquellas personas que no saben qué hacer con su patrimonio", asevera Otegui. Desde hace seis días, el muñeco Colorín, creado por la argentina Conchita Momeño, de 79 años, descansa en el Topic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.