Miguel Carcaño permanecerá apartado del resto de internos de la cárcel

El acusado por la muerte de Marta del Castillo conserva en prisión un régimen de protección especial

La dirección de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) ha decidido que Miguel Carcaño, acusado de la desaparición y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo en enero de 2009, continúe "apartado" del resto de internos de la prisión, sometido así a un régimen de protección especial para evitar posibles agresiones.

El jefe de servicio elevó recientemente al subdirector de Seguridad de la prisión la propuesta tendente a mantener la situación actual de Carcaño respecto al resto de presos, decidiéndose finalmente por parte de la dirección que de momento siga "apartado" del resto de internos.

El principal acusado de la muerte de Marta del Castillo, que se encuentra en prisión desde febrero del año pasado, está sometido a una especial vigilancia al tener activos el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS) y un régimen de protección para garantizar su seguridad y evitar agresiones. Carcaño ingresó en la cárcel de Sevilla-I por orden judicial el pasado 16 de febrero de 2009, si bien al día siguiente fue trasladado a la prisión de Morón de la Frontera para alejarlo del "foco" de los hechos, según fuentes penitenciarias.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 52 años de prisión para Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público imputa a los cuatro acusados mayores de edad un delito contra la integridad moral, ya que, según argumenta, "durante todo este tiempo, los inculpados, de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones, todas ellas erráticas, sobre este extremo".

En este sentido, el ministerio público pide igualmente que los imputados indemnicen solidariamente al Ministerio del Interior con 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor

tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Además, reclama que abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por "el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS