Sanidad pide la máxima accesibilidad a la Alhambra

El Gobierno reacciona a una queja de unos turistas europeos

La Oficina Permanente Especializada (OPE) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad va a proponer al Consejo Nacional de la Discapacidad una recomendación para que se realicen las obras necesarias para alcanzar la máxima accesibilidad posible en el monumento de la Alhambra y del Generalife.

Esta propuesta surge a raíz de la queja planteada a la OPE por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), tras recibir indicaciones de unos turistas europeos afectados por la posible vulneración del principio de accesibilidad y no discriminación por razón de discapacidad.

Por ello, la OPE solicitó al Patronato de la Alhambra y Generalife un informe sobre la situación de accesibilidad de este monumento, ante lo que el Patronato informó de que se contempla entre sus objetivos "la continua adopción de medios e itinerarios adecuados que facilitasen el acceso a personas con discapacidad a todas las zonas del monumento en las que éste resulte posible".

Más información

Además, añadió que "se está trabajando en el estudio de un Proyecto de Accesibilidad para la ampliación de dicho itinerario, siendo necesaria la realización de obras en distintos espacios y zonas del monumento". Según indicó entonces el Patronato, "la ejecución de dicho Plan de Accesibilidad implica llevar a cabo actuaciones en los nuevos soportes de información, adaptación, señalización e información específica para personas con discapacidad en zonas de aparcamiento, equipamiento e itinerarios de visita pública, personal especializado y el desarrollo de un Manual de Usabilidad".

El Patronato también anunció que "cuando se solicita una visita para personas con discapacidad, se les informa de las condiciones de la misma y del posible itinerario que pueden realizar adecuado a las características del grupo y del mes en el que solicitan la visita".

Habiéndose aprobado por Real Decreto las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, también se modificó el Código Técnico de la Edificación en esta materia, con el fin de establecer unos requisitos técnicos que sean comunes en todo el territorio nacional, ya que existe una gran diversidad de leyes y reglamentos de ámbito autonómico.

Asimismo, se indica que las modificaciones que establece serán obligatorias para las obras nuevas y las de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras. Según se señala, estas condiciones que establece el Código Técnico de Edificación serán obligatorias a partir del día 1 de enero de 2019 a los edificios existentes que sean susceptibles de ajustes razonables.

Por otra parte, teniendo en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propio desarrollo normativo en la materia, en Andalucía se aprobó el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte y establece, al mismo tiempo, un régimen de infracciones y sanciones.

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife está declarado como Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, por lo que las obras que se realicen deben cumplir los requisitos y autorizaciones previstos en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Así, según indica el Consejo Nacional de la Discapacidad, así como la estructura y funcionamiento de la Oficina Permanente Especializada, de acuerdo con el informe del Patronato de la Alhambra y del Generalife, hay partes del edificio que son accesibles y está en ejecución un Plan de Accesibilidad, "si bien hay que tener en cuenta que las obras que se realicen en dicho edificio están sometidas a unos requisitos previstos en la Ley de Patrimonio Histórico, así como están condicionadas por las características del edificio en cuanto a estancias angostas, desniveles y condiciones de conservación".

"Sería deseable que las obras de accesibilidad que se están realizando en el Monumento de la Alhambra y del Generalife tuviese como objetivo conseguir que fuese lo más accesible posible, pues de lo contrario sería una discriminación para las personas con discapacidad", concluye.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50