Un hayedo muy interesante

Un libro recoge el conocimiento acumulado durante 17 años sobre el Chaparral de Montejo, en Madrid

La historia de un bosque singular, prácticamente árbol a árbol, durante 17 años se ha plasmado en el libro El Hayedo de Montejo, una gestión sostenible. Es el reflejo del proyecto de investigación que durante este tiempo han llevado a cabo la Comunidad y la Universidad Politécnica de Madrid en esta antigua dehesa boyal madrileña, que es un bosque centroeuropeo en un marco mediterráneo. El director del proyecto es Luis Gil, ingeniero de Montes y académico de Ingeniería.

El volumen cuenta la historia de uno de los bosques más populares y visitados de Madrid, que, a pesar de su pequeño tamaño, ha merecido la declaración de Reserva de la Biosfera por sus valores mediomabientales, conservados en la actualidad gracias a medidas conservacionistas tomadas desde mediados del siglo pasado, que han incluido dos inventarios. Hayas, robles y rebollos (un roble también llamado melojo) muchas veces centenarios aparecen con una abundancia que rara vez se encuentra en otros bosques de estas latitudes.

Más información

"En estos 17 años han sido numerosos los trabajos y tesis doctorales realizados en El Hayedo de Montejo", explica el equipo investigador. "Con ellos hemos tratado de responder a las preguntas sobre las adaptaciones y el ciclo vital de hayas, robles y melojos. Poco a poco se ha ido desvelando la historia de los protagonistas del bosque: los árboles".

El libro está disponible en la Consejería de Medio Ambiente.

Imagen del Hayedo de Montejo (Madrid) en otoño.
Imagen del Hayedo de Montejo (Madrid) en otoño.ÁLVARO HERNÁNDEZ

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50