_
_
_
_
_

El Papa convoca al colegio cardenalicio para tratar los casos de pederastia

Se trata de una jornada de "reflexión" donde además de analizará el tema del regreso de los anglicanos a la Iglesia católica

El Papa Benedicto XVI ha convocado a todos los cardenales, tanto los nuevos como los electos, para el próximo 19 de noviembre a una jornada de "reflexión y oración" en la que se abordarán, entre otros temas, la situación de la libertad religiosa en el mundo y "la respuesta de la Iglesia ante los casos de abuso sexual". Se trata de una reunión sin precedentes en este nivel desde el estallido del escándalo de abusos por parte del clero.

El Vaticano ha informado hoy de que este encuentro, a la que asistirán 203 "príncipes de la Iglesia", se realizará en la víspera de la celebración del Consistorio Ordinario Público del 20 de noviembre.

La jornada arrancará a las 9.30 horas, cuando se abordarán "la situación de la libertad religiosa en el mundo y los nuevos retos", con exposición de motivos de la Secretaría de Estado a cargo del Cardenal Tarcisio Bertone, y "la Liturgia en la Iglesia de hoy", introducido por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares.

Más información
Las víctimas de curas pederastas gritan 'Basta' ante el Vaticano
Lombardi dice a las víctimas que los abusos son una "plaga"
El portavoz del Vaticano tiende una mano a las víctimas de abusos
Imputado por distribución de pornografía infantil un vicario de Algemesí
Un obispo holandés salesiano abusó de un menor entre 1948 y 1953 y la orden religiosa ocultó los hechos

Por la tarde y tras la oración, tendrán lugar tres anuncios: el primero, "Diez años después de Dominus Iesus", será presentado por el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El segundo será "La respuesta de la Iglesia a los casos de abuso sexual", y el tercero, la respuesta de la Iglesia a la Constitución Anglicanorum coetibus, ambos del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congreación para la Doctrina de la Fe, ha dicho el Vaticano.

Los casos de abusos a menores por parte de religiosos han salpicado a la Iglesia católica en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria y Holanda. Reiteradamente, Benedicto XVI ha pedido perdón, ha condenado los casos de pederastia con dureza y ha llegado a afirmar que la "mayor amenaza para la Iglesia no viene de fuera, de enemigos externos, sino de su interior, de los pecados que existen en ella".

El Papa Benedicto XVI, el domingo pasado en Barcelona
El Papa Benedicto XVI, el domingo pasado en BarcelonaAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_