Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 200 doctorandos protestan en Barcelona por la subida del precio de las matrículas

Los manifestantes dicen que han subido un 280,8% el precio de las tutorías en las universidades, pasando de 105 euros a 400

Un grupo de unos 200 doctorandos, según la Guardia Urbana, han protestado este martes en la plaza Universitat de Barcelona por el aumento del 280% del precio de la tutorización de las tesis respecto al curso pasado. Los estudiantes han recalcado que el departamento de Innovación de la Generalitat ha subido un 280,8% el precio de las tutorías del doctorado en las universdades catalanas.

El curso pasado, los estudiantes debían abonar 105,05 euros para tutorizar sus tesis, un precio que ahora es de 400 en concepto de tutoría, defensa y evaluación de la tesis doctoral. No obstante, en 2009-2010 los alumnos de doctorado que desearan examinarse tuvieron que pagar, además, 164,85 euros. Cataluña es la única comunidad autónoma que ha subido las tasas de esta forma, según ha explicado Davide Malmusi, un portavoz de la plataforma organizadora.

Además de esta protesta, los doctorandos han preparado un manifiesto al que se han adherido 4.500 personas que pide la anulación del decreto que establece los precios y que, en su defecto, se aplique el decreto del año anterior, aumentando solamente el IPC.

Según el departamento de Innovación, los alumnos se reunieron el pasado 28 de octubre con miembros de la consejería y al quedar algunos asuntos por tratar, se convocó otra reunión para mañana por la tarde. Según los alumnos, el departamento se ha comprometido a que los doctorados que están en el plan antiguo no se vean afectados por esta normativa; que los alumnos colaboren en la redacción del decreto de 2011-2012, y que las universidades sean flexibles con los plazos y el pago de la matrícula. No obstante, los alumnos no ven reflejadas sus aspiraciones y piden la total anulación del decreto.