_
_
_
_
_

Europa prohibirá la clonación de animales con fines alimentarios

La medida se revisará al cabo de cinco años

La Comisión Europea ha anunciado hoy que propondrá una suspensión temporal de la clonación de animales para producir alimentos. Esta prohibición afecta a la producción de ganado para distribuir su carne o leche y a la comercialización de alimentos obtenidos de clones. A pesar de que no haya pruebas científicas que demuestren la existencia de riesgos por el consumo de estos productos, la Comisión ha optado por el principio de precaución al tratarse de una técnica muy reciente y haber pocos estudios al respecto.

La medida no se extiende a usos no alimentarios, como los relacionados con la investigación, la preservación de especies en peligro de extinción o el uso de animales para el desarrollo de fármacos. De esta forma, no entraría bajo la prohibición la clonación de toros de lidia , como la llevada a cabo por investigadores valencianos el pasado mes de mayo.

Más información
Clonación de un toro bravo
La Eurocámara pide prohibir la clonación de animales para la producción de alimentos
La UE frena el consumo de animales clonados

La suspensión tendrá una duración de cinco años, momento en el que será revisada. La UE también establecerá un sistema de seguimiento de las importaciones de material reproductivo para clones, como esperma y embriones clonados.

"La comunicación adoptada responde a llamamientos del Parlamento Europeo y los estados miembros para que la UE tome medidas sobre este problema tan delicado", comenta John Dalli, comisario de Salud Pública y Consumidores.

Tanto las importaciones, como el comercio y uso de productos procedentes de clones están regulados por normativa europea general. Es necesario solicitar un permiso para comercializar estos productos. Solo Dinamarca ha impuesto una prohibición nacional de la clonación con fines comerciales.

En todo caso, se trata de una técnica aún experimental y muy poco extendida en las explotaciones agrarias. Un ejemplar de res clonada puede costar unos 10.000 euros, por lo que no es rentable si el objetivo es comercializar su carne. Sólo podría tener sentido económico reproducir excelentes sementales para procrear.

La agencia estadounidense de seguridad alimentaria, la FDA, autorizó la comercialización de filetes de cerdo o vaca procedentes de la crianza de ejemplares clonados en 2008.

La oveja <i>Dolly,</i> el primer mamífero clonado, en una imagen de 2002.
La oveja Dolly, el primer mamífero clonado, en una imagen de 2002.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_