_
_
_
_
_

Las universidades de Valencia optan de nuevo al Campus de Excelencia

La Universitat y la Politécnica sellan un unión irreversible.-El proyecto se centra en las áreas Salud, Tecnologías de la Información y Comunicación y la Sostenibilidad

El proyecto VLC/Campus defenderá mañana por segunda vez su candidatura para obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI) con la propuesta de convertirse en un polo metropolitano de conocimiento y en un motor de innovación de la Comunidad Valenciana. El agregado VLC/Campus está formado por la Universitat de València (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y será el único proyecto valenciano que competirá mañana con otros 21 campus de 39 universidades públicas españolas.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el de la Politécnica, Juan Julià, y el coordinador institucional del CSIC, José Pío Beltrán, han presentado hoy el proyecto a los medios de comunicación, a 24 horas de hacerlo de nuevo ante una comisión internacional compuesta por nueve expertos que harán pública su decisión en los próximos días.

Más información
Madrid y Barcelona obtienen la mayoría de los grandes campus de excelencia
"Lo del campus de excelencia ha sido una humillación"
La Politécnica advierte al Gobierno: "Es imposible que no seamos Campus de Excelencia"
¿Campus de excelencia? Sí, pero no de esta forma
Morcillo pide el apoyo social al proyecto de campus de excelencia

Las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia, que ahora exhiben una unión irreversible, ya fueron candidatas el año pasado a obtener este sello y, aunque no lo consiguieron, obtuvieron la calificación de Proyecto Prometedor CEI, de manera que en la convocatoria de 2010 VLC/Campus ha entrado directamente en la fase final de selección.

Morcillo ha explicado que la principal diferencia con respecto al proyecto presentado en la pasada convocatoria es "el ejercicio de síntesis que se ha realizado entre las fortalezas de las universidades y el CSIC", que se ha traducido en un documento que gira entorno a tres ejes de especialización. Así, el proyecto se centra en las áreas de Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sostenibilidad, que representan los ámbitos de conocimiento "más potentes" de las tres instituciones.

En este sentido, Julià ha asegurado que se trata de un "momento histórico", puesto que nunca se había llevado a cabo un proyecto común "tan ordenado y comprometido", por el que ningún centro "ha sacrificado nada" y que permitirá desarrollar proyectos "con grandes inversiones".

De hecho, las instituciones han previsto una inversión de 89.760.902 euros destinados al desarrollo del proyecto en los próximos cinco años, cantidad que conseguirán con créditos concedidos a través de convenios con los gobiernos autonómico y central. El rector de la UPV ha aclarado a este respecto que se trata de una inversión "rentable", puesto que la facturación del agregado de los tres centros supera ahora los 130 millones de euros y podría alcanzar los 200 millones en los próximos cinco años.

Con esa inversión, VLC/Campus pretende crear una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado que será, en palabras de Julià, "un referente nacional", así como grupos de Alto Rendimiento Académico, tres plataformas conjuntas de Innovación y 18 "microclusters" de investigación. Asimismo, está prevista la creación de una unidad interuniversitaria para los cerca de 5.000 estudiantes de intercambio que el campus espera acoger o la construcción del edificio Pórtico, sede de la fundación VLC/Campus que contará con 5.000 metros cuadrados en la avenida de los Naranjos.

Los representantes de la UV, UPV y CSIC se han mostrado "esperanzados" ante la obtención del certificado de excelencia y han asegurado que, más allá de esta convocatoria, la estrategia de agregación de los tres centros será "irreversible", porque "solo puede beneficiar a todas las instituciones", según Morcillo.

Por su parte, el coordinador del CSIC ha afirmado que esta unión coloca al campus en una situación "inmejorable" para que haya "un antes y un después en su aportación al desarrollo de la sociedad". El proyecto incluye un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) acerca de su impacto socioeconómico, del que se desprende que el campus se convertiría "en el primer polo de atracción de talentos de España", según Morcillo, y contribuiría "a mejorar el tejido productivo de la Comunidad Valenciana". Por último, Julià ha indicado que este año han tenido "más tiempo para hacerlo mejor, para fortalecer la relación entre las instituciones y para ser más ambiciosos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_