Entrevista:JUAN JULIÁ Rector de la Universidad Politécnica de Valencia | Apuntes

"Lo del campus de excelencia ha sido una humillación"

El 1 de octubre fue un día de enorme desconcierto en la Universidad Politécnica de Valencia. Un primer vistazo al comunicado enviado por el Gobierno a primera hora de la mañana hizo pensar que el centro había sido elegido en el selecto club los 15 Campus de Excelencia Internacional españoles, pero faltaba por leer la letra pequeña

: a la Politécnica se le imponía la condición de integrarse en el proyecto (aprobado sin requisitos) de su vecina y en otros tiempos rival, la Universitat de València. El rector, Juan Juliá (Valencia, 1956), respondió a la decisión con considerable dureza.

Pregunta. ¿Por qué descartó el Gobierno su proyecto?

Respuesta. Nosotros hemos sido seleccionados. Pero hay dos universidades, la Politécnica de Cataluña y la de Valencia, a las que se nos hace una condición de recomendación, lo cual ya suena contradictorio, para que nos agreguemos a otras. Conviene recordar que la Politécnica de Cataluña y nosotros somos las que más derechos de I+D, patentes, y regalías tenemos del sistema español. Y los campus de excelencia tienen que servir para mejorar la interconexión con el tejido productivo.

"Nuestro proyecto es totalmente distinto del de la Universidad de Valencia" "Se trata de tener en la Champions League a las mejores universidades"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Las universidades de Valencia optan de nuevo al Campus de Excelencia

P. Y no están por la labor de unirse a la Universitat.

R. No entendemos por qué se hacen estas agrupaciones y no otras. Nuestro proyecto es distinto completamente al de la Universidad de Valencia, que ha hecho uno magnífico sobre dos ejes, salud y sostenibilidad. Nosotros lo hemos hecho sobre cinco: agroalimentario, tecnologías de la información y de la comunicación, tecnologías de la salud, y de la energía. La agrupación no tiene sentido y el sistema valenciano merece más de un campus de excelencia.

P. ¿Los campus de excelencia son una forma de crear un grupo superior de universidades?

R. El secretario de Universidades dice que no.

P. ¿Y qué opina el rector de la Politécnica?

R. Que lo que percibe la sociedad es que sí. Y si se trata de tener en la Champions League de las mejores universidades europeas a las mejores universidades españolas, la selección no puede basarse sólo en el proyecto. Se trata de elegir aquellas que por su rendimiento y realidad institucional sea creíble que son capaces de alcanzarlo.

P. Usted ha afirmado que el proceso ha respondido a cuestiones políticas y territoriales.

R. De Madrid, Cataluña y Andalucía han seleccionado 12 universidades y 11 campus. De la Comunidad Valenciana, dos universidades y un campus. Yo no he hecho la lectura de que sea una cuestión de influencia político-territorial. Pero se puede hacer. ¿Instalaciones singulares?, hay comunidades con ocho o nueve instalaciones y aquí estamos con dos (Instituto de Física Médica y Túnel de viento) en stand by. ¿Financiación per cápita? Sólo cuatro comunidades del Estado son contribuyentes netos. De las cuatro, la única con renta per cápita por debajo de la media es la valenciana, y el nuevo modelo de financiación nos deja en el puesto decimosexto. Todo esto atrinchera una lectura, que no hago, pero que es legítimo que haya gente que haga.

P. La Universitat de València les ofreció en verano presentarse juntas. ¿Por qué dijeron no?

R. Nosotros hemos cooperado con la Universidad de Valencia desde que esta universidad existe. Y mi deseo es incrementarla porque va en beneficio de ambas. Dicho eso, las dos universidades son de excelencia internacional, están presentes en los rankings internacionales, y queremos colaborar, pero eso no quita para que las dos queramos tener el sello. Lo otro, honradamente, es una humillación a esta universidad. Y en cierta medida a la otra también: ¿por qué van a compartir su campus?

P. ¿Qué van a hacer ustedes?

R. Hemos hecho una alegación al Ministerio de Educación para pedir que se mantenga la recomendación de agregación pero se retire la condición.

P. ¿Quieren que haya 16 campus de excelencia en España en vez de 15?

R. Sí, eso debería ser posible.

P. En su apertura pareció alinearse con la tesis del Consell de que el Gobierno margina a los valencianos. A Camps no le reclamó nada.

R. No es así. Estamos alineados con el Gobierno en el pacto por la educación, y estamos pidiendo que el Ministerio de Ciencia, que también es nuestro ministerio, tenga más presupuesto, así que a ver con quién estamos alineados. Ahora no podemos hacer crítica (al Consell) porque el presidente ha anunciado un plan plurianual de financiación el año que viene, y lo que yo hice fue tomar su palabra.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS