Sanidad calcula que identificará a 200 mujeres con un 80% de posibilidades de padecer cáncer de mama
El Departamento iniciará en enero una campaña de prevención dirigida a más de 86.000 mujeres de entre 45 y 50 años
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha comparecido esta mañana en el Parlamento para explicar los detalles de la campaña de prevención de cáncer de mama que va a realizar la consejería. El departamento ha descartado ampliar las mamografías a mujeres de más de 45 años, pero remitirá a casi 87.000 mujeres de entre 45 y 50 años cartas con un cuestionario con el que se calculará su riesgo de padecer este cáncer.
Los resultados del cuestionario se cotejarán con un programa informático y con el criterio de médicos. A partir de ahí se derivará a las mujeres con riesgo a los servicios sanitarios. Según los cálculos del departamento, 7.600 mujeres serán remitidas a sus médicos de Atención Primaria. De ellas, 3.000 serán citadas para realizarles mamografías y otras pruebas como resonancias magnéticas. Bengoa ha afirmado que alrededor de 200 de estas mujeres tendrán un riesgo elevado de padecer cáncer de mama, con una probabilidad del 80%. En estos casos, se ofrecerán alternativas, como la cirugía o ofrecer un seguimiento "muy cercano" de la salud de estas mujeres.
La idea es evitar que el cáncer de mama en mujeres entre 45 y 50 años sea "detectado de forma casual" por medio de la iniciativa de las propias ciudadanas, que se acercan a su especialista debido a sus antecedentes familiares u otras situaciones. "El riesgo existe", ha reconocido Bengoa. Sin embargo, ha recalcado que en la franja de edad entre los 40 y los 50 años aumenta la posibilidad de "falsos positivos". Bengoa ha rechazado utilizar el mismo programa de detección que se emplea para mujeres mayores de 50 años para las que tienen entre 45 y 50. Las pruebas son más inexactas, ha dicho, porque las mamas son más densas en esta franja de edad. "Podemos sobrediagnosticar y provocar posibilidades de falsos positivos y tratamientos innecesarios", ha explicado. De este modo ha vuelto a rechazar uno de los puntos del pacto PP-PSE en el que se establece que se realizarán mamografías desde los 45 años.
La campaña irá acompañada por otra de sensibilización que se realizará con las asociaciones de este campo y se realizará en enero de 2011. Para el siguiente año, el consejero estima que se rebajará el nivel de cartas que se remitirán a las mujeres, en torno a 17.000.
El Parlamento pide al Gobierno que modifique el decreto de conciertos sanitarios
La Cámara vasca ha aprobado esta mañana por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno vasco a que revise el decreto en el que se establece que el Departamento de Sanidad puede renovar anualmente las tarifas en los conciertos con empresas privadas para llevar a cabo servicios de la sanidad pública. El impulsor de la iniciativa, Dani Maeztu (Aralar), ha recordado que el decreto 77/97 choca con la Ley de Contratos del Sector Público, un argumento que todos los grupos parlamentarios han respaldado.
La iniciativa se ha presentado después de que varios informes, tanto de la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas con motivo de las investigaciones en torno al caso Margüello, hayan desvelado que el decreto es contradictorio con respecto a la Ley de Contratos con el Sector Público. Los estudios realizados en torno al caso Margüello desvelan que hubo aumentos injustificados de las tarifas a varias empresas, según destaca un informe del Tribunal de Cuentas. Esta resolución da un paso al frente para evitar que se den casos de este tipo en el futuro.
Desde el PNV, Nerea Antia ha presentado una enmienda a la totalidad para que el decreto en su totalidad se revise en el plazo de un mes, una opción que no ha llegado a ser votada después de que se aprobara por unanimidad la iniciativa de Aralar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.