El final de la implantación de la LOE facilita los recortes en el Ministerio de Educación
Su presupuesto baja el 7,37%, pero las becas suben un 2,6%
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que el presupuesto de su departamento para 2011 (2.976 millones de euros), a pesar de haberse reducido un 7,37% con respecto al año anterior, es suficiente para garantizar las políticas de su departamento.
El grueso de la bajada corresponde, dijo Gabilondo, al final de la memoria económica para implantar la ley educativa aprobada en 2006 (LOE), que termina este año. Así, la desaparición de esa gran partida que este año representaban 570 millones de euros ha permitido, básicamente, el recorte de unos 250 millones y los aumentos para becas (de 36 millones, un 2,6% más, hasta llegar a los 1.430 millones de presupuesto total) y universidad (30 millones más).
Además, se ha rescatado el resto para los programas de cooperación territorial del ministerio con las comunidades autónomas, que giran en torno a tres prioridades, ha dicho Gabilondo: la lucha contra el abandono escolar temprano, el impulso de la FP y la enseñanza de idiomas extranjeros. Son unos 390 millones a los que hay sumar otros 200 para continuar los programas para digitalizar las aulas y extender las escuelas infantiles públicas (de 0 a tres años). Básicamente, la partida que se ha perdido de la memoria de la LOE, y que ha permitido principalmente todo lo anterior, es la que iba destinada hasta el año pasado a las comunidades para extender la educación infantil de 3 a 6 años: como se considera que ya está extendida del todo, ya se ha acabado la subvención, el ahorro en esta partida es de 341 millones.
A pesar de que el presupuesto del ministerio apenas representa el 6% del total el gasto educativo (el resto principalmente corresponde a las comunidades), distintos analistas, entre ellos los de la Federación de Enseñanza de CCOO, insisten en su importancia por ser más flexible para marcar las políticas educativas. Esto se debe a que aproximadamente el 70% del gasto educativo de las comunidades autónomas se dedica a pagar el sueldo de los profesores.
Así, ni a CCOO ni a UGT les parece que estos presupuestos dejen claro que la educación es una prioridad cuando, recuerdan, es uno de los principales instrumentos para salir de la crisis económica y hacerlo en buenas condiciones. Si se cuentan todos los programas educativos de los presupuestos generales (incluyendo partidas de Deportes y Trabajo) la reducción es del 8,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.