Uno de cada tres doctores saca el título en ciencias naturales

Los ingenieros y los tecnólogos son los que antes encuentran trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística

Uno de cada tres doctores en España obtiene el título en ciencias naturales, con el porcentaje más alto (33,3% del total) seguido del correspondiente a medicina (20,9%, ciencias sociales (20,º1%), humanidades (14,7), ingeniería y tecnología (8%) y agricultura (3%). Son datos de la última Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología (2009) realizada por el Instituto de Estadística y encuadrada en Eurostat. Por sexos, el 55,5% de los doctores son varones y el 44,5%, mujeres. En cuanto a la edad, el grupo principal de doctores en 2009 corresponde a la edad de entre 35 y 44 años (26,6% de los varones y el 24,4 de las mujeres). El dato del empleo es significativo: el 96% de los doctores estaba empleado a finales de 2009 y seis de cada 10 estaba trabajando en actividades de investigación. El tiempo medio para encontrar empleo es de seis meses, con los ingenieros y tecnólogos por debajo (cinco meses) y los doctores en humanidades, por encima (nueve meses).

De los doctores que tenían empleo en la fecha de la encuesta, el 42,7% trabajaba en la enseñanza superior y el 38,4%, el la Administración, mientras que sólo el 15,1% lo hacía en empresas y el 3,8% en instituciones privadas sin ánimo de lucro. Más de la mitad (58,6%) de los empleados realizaba actividades de investigación y el 63% consideraba que su trabajo estaba altamente relacionado con sus estudios de doctorado. Del total de doctores trabajando por cuenta ajena (90,2%), ocho de cada diez disponía de contrato indefinido y el 94,9% estaba ocupado a tiempo completo.

En el capítulo de movilidad internacional destaca el hecho de que el 21,2% de los doctores se ha ido a vivir fuera de España durante algún tiempo entre los años 2000 y 2009, y de ellos, el 58,6% apunta como motivo principal de su estancia en el extranjero los "factores académicos" como la mayor posibilidad de realizar publicaciones, y de desarrollo o continuidad del trabajo de la tesis doctoral. También el 12,5% de los doctores que están en España a finales de 2009 tenían previsto marcharse al extranjero, y el 71% destacaba los motivos académicos como razón fundamental. Sin embargo, a la hora del regreso, han sido los factores personales o familiares así como los económicos o de empleo (37,7% y 29,2% respectivamente) los que han motivado a los doctores que han vuelto a España.

El 34% de los doctores ha sufragado sus estudios para obtener esa titulación mediante becas de la Administración, mientras que el 22,9% ha trabajado como profesor o investigador ayudante, y el 17,1% ha tenido que dedicarse a otra ocupación para pagarse los estudios. En realizar la tesis y obtener el doctorado se emplea, como media, 5,9 años.

Lo más visto en...

Top 50