El sexo entre vampiros y los banqueros de Lehman Brothers, entre los premios Nobel alternativos
La 20 edición de los galardones que "hacen reir, y después pensar" reconocen este año una decena de logros en diferentes disciplinas
Un equipo científico chino-británico ha obtenido el distinguido premio IgNobel 2010 en biología por su trabajo titulado La felación entre los vampiros de la fruta prolonga el tiempo de cópula, publicado en la revista electrónica Plos One. En la disciplina de salud pública, unos estadounidenses destacan por su trabajo experimental sobre los microbios que trepan a la barba de los científicos. En economía, y de plena actualidad, los dirigentes de un puñado de bancos, incluido Lehman Brothers, reciben el galardón por "crear y estimular nuevas vías de invertir dinero, vías que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos financieros en la economía mundial, o en parte de ella". Son algunos de los Nobel alternativos entregados en una animada ceremonia en la Universidad de Harvard, a la que asistieron ocho de los 10 galardonados "costeándose ellos mismos el viaje", puntualiza la organización, para recibir las distinciones. Entregaron los premios cinco Nobel de los de verdad.
Ha sido la 20 edición de estos premios que, como define su impulsor y animador, Marc Abrahams, "pretenden honrar los logros que hacen que la gente primero se ría y luego piense". Eso sí, tienen que ser trabajos auténticos, no ideas descabelladas que no pasan de eso, de ideas. Entre los investigadores de todo el mundo, a la revista Annals of Improbable Research, que concede cada año estas distinciones, no le falta materia prima para elegir.
En 2010, según explican en un comunicado los responsables de los premios, han asistido a la ceremonia, celebrada en Sanders Theater de Harvard, 1.200 espectadores que han disfrutado de los discursos, de una ópera -Bacteria- y del constante sobrevuelo de multitud de aviones de papel que tradicionalmente lanza el público durante los actos del IgNobel. En la puerta de la sala, suele haber montones de folios blancos para que cada uno se sirva y vaya creando sus modelos voladores.
De la entrega de los premios se han encargado Sheldon Glashow (Nobel de Física 1979), Roy Glauber (Nobel de Física 2005), Frank Wilczek (Nobel de Física 2004), James Muller (Nobel de la Paz 1985) y William Lipscomb (Nobel de Química 1976).
Palmarés de los IgNobel 2010
- Premio de Ingeniería, por perfeccionar un método para limpiar los mocos a las ballenas mediante un helicóptero de control remoto, a un equipo anglo-mexicano liderado por Karina Acevedo-Whitehouse.
- Premio de Medicina, por descubrir que los síntomas del asma se pueden tratar montando en una montaña rusa, a Simon Rietveld (Universidad de Amsterdam).
- Premio de Transporte, por utilizar la expansión de un moho mucilaginoso para determinar las rutas óptimas del trazado de la red ferroviaria, a un equipo británico japonés, algunos de cuyos miembros ya recibieron el IgNobel en 2008 por demostrar que esos hongos pueden resolver rompecabezas.
- Premio de Física, por demostrar que en invierno, al caminar por senderos helados, la gente resbala y se cae menos si llevan los calcetines por fuera de su calzado, a un equipo neozelandés liderado por Lianne Parkin.
- Premio de la Paz por confirmar la creencia generalizada de que maldecir alivia el dolor, a unos británicos liderados por Richard Stephens.
- Premio de Salud Pública, por determinar experimentalmente que los microbios trepan a los científicos que llevan barba, a Manuel Barbeito y sus colegas, de Estados Unidos.
- Premio de Economía a los directores y ejecutivos de Goldman Sach, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch y Magnetar, por "crear y estimular nuevas vías de invertir dinero, vías que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos financieros en la economía mundial, o para un aparte del mismo".
- Premio de Química por demostrar que no es cierta la vieja creencia de que el agua y el aceite no se mezclan, a un equipo de EEUU dedicado a la modelización de fugas de pozos petrolíferos.
- Premio de Gestión a un grupo italiano por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si promocionaran a sus empleados al azar.
- Premio de Biología por demostrar científicamente que "La felación en los vampiros de la fruta prolonga el tiempo de la cópula", a Libiao Zhang y sus colegas chinos y británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.