Más de cien profesores intercambiarán opiniones con tres nobeles en San Sebastián sobre la enseñanza de ciencia

San Sebastián - 28 sep 2010 - 16:08 UTC

El Festival Passion for Knowledge("Pasión por el conocimiento") ha organizado para mañana, miércoles, una reunión entre más de cien profesionales de la docencia del País Vasco y los premios Nobel Claude Cohen-Tannoudji (Física, 1997), Dudley Herschbach (Química, 1987) y Heinrich Rohrer (Física, 1986). En esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de la mañana en el Kutxaespacio de la Ciencia, en San Sebastián, ambas partes intercambiarán sus opiniones y diversos puntos de vista sobre el sistema educativo actual y la enseñanza de la ciencia.

El Donostia International Physics Center (DIPC) ofrece esta actividad, en el marco de la celebración de su décimo aniversario, a profesores vascos, con el objetivo de que su tarea docente se convierta en "una herramienta eficaz para promover entre los más jóvenes, el interés por la ciencia y la investigación, en aras a potenciar una cantera dinámica que capitalice el talento de las nuevas generaciones".

Lajornada se ha estructurado en dos partes. En la primera, los nobeles invitados tomarán la palabra para exponer los modelos y experiencias educativas en otros países y disertar sobre las minusvaloraciones de las enseñanzas científicas o la motivación de alumnos y profesores. En la segunda parte, se desarrollará un debate y mesa redonda en torno a las preguntas planteadas por los participantes.

Además, a lo largo de la tarde el programa Las conferencias presentará cuatro ponencias abiertas al público impartidas por Herschbach y los nobeles de Física Theodor Hänsch (2005) y Frank Wilczek (2004) y el escritor Bernardo Atxaga. La primer conferencia de la tarde, Domesticando moléculas salvajes, impartida por Herschbasch, descubrirá el complicado mundo de las moléculas mediante la exposición de casos concretos y ejemplos típicos, mientras que Hänsch y Wilczek reflexionarán sobre las implicaciones de una ciencia futura, "descubriendo su direccionalidad hacia una nueva y revolucionaria etapa de oro".

Atxaga concluirá las sesiones con la conferencia Un poema para mi amigo Lazkano, con la que mostrará la cara artística de la ciencia analizándola desde el ámbito literario.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50