Los sindicatos llaman a la huelga a los 100.000 maestros catalanes el 29-S
Las centrales quieren unos servicios mínimos de dos personas por escuela
Los sindicatos llaman a los maestros y profesores a secundar la convocatoria de huelga general el próximo 29 de septiembre. El llamamiento lo han hecho hoy conjuntamente los sindicatos USTEC, CC OO y UGT. También llama a la huelga USOC, el sindicato de mayor implantación en los centros concertados, dice un portavoz de esta organización. El colectivo de docentes ronda las 100.000 personas. Cerca de 70.000 maestros y profesores de secundaria trabajan en los centros públicos, a los que hay que añadir alrededor de 30.000 en los concertados.
Los sindicatos consideran que los servicios mínimos en las escuelas e institutos no deberían superar las dos personas por centro. Este extremo se despejará en las próximas horas cuando la Generalitat decrete los servicios mínimos para el 29-S.
La portavoz de Enseñanza de CC OO, Encarna Escribano, ha leído este mediodía un comunicado conjunto, en el que tres sindicatos USTEC, CC OO y UGT, denuncian "la reforma laboral, las políticas de ajuste económico impulsadas por los gobiernos estatal y catalán y las políticas educativas llevadas a cabo por el consejero Maragall (titular del Departamento de Educación) que son regresivas, injustas e inaceptables".
"La huelga es absolutamente necesaria e imprescindible porque nos jugamos el futuro", ha dicho la portavoz de USTEC, Rosa Cañadell. "La situación negativa no solo afecta a los docentes que han visto empeorar sus condiciones de trabajo y a los que se les ha recortado el sueldo junto al resto de funcionarios. Afecta a nuestros padres y madres que tienen las pensiones congeladas y a nuestros hijos que están en paro", ha señalado el responsable de enseñanza pública , Ángel Garcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.