Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Costera halla una mancha de petroleo junto a la plataforma siniestrada en el Golfo de México

Rescatados los 13 trabajadores que ocupaban el pozo; uno de ellos resulta herido.- La instalación no manipulaba crudo en el momento del siniestro, según la empresa

Una plataforma petrolífera propiedad de la empresa Mariner Energy ha explotado hoy en el golfo de México, cerca de la costa del Estado estadounidense de Luisiana. Un total de 13 personas se encontraban en el pozo en el momento del accidente. Todas ellas están a salvo tras lanzarse al agua con chalecos salvavidas y ser conducidas por un barco comercial a una plataforma vecina, según ha informado la Guardia Costera de EE UU. Uno de los trabajadores ha resultado herido. El portavoz de la empresa Patrick Cassidy ha dicho a la cadena de televisión CNBC que la instalación no se encontraba manipulando petróleo en el momento del siniestro. Los guardacostas han informado de que han divisado junto a la plataforma una mancha de petroleo de 1.600 metros de largo por 30 metros de ancho.

Los trabajadores de Mariner Energy estaban haciendo alguna clase de trabajo en la plataforma, no estoy seguro de cuál, pero no estaban extrayendo petróleo", ha señalado Henry Cambre, de la Guardia Costera. "No tenemos información alguna que indique que hay crudo en el mar", ha destacado. Sin embargo, poco después una portavoz de la Guardia Costera de EEUU, Elizabeth Bortelon, ha informado de la presencia de la mancha, aunque ha explicado que "no se sabe" de dónde proviene exactamente, aunque está en los alrededores de la plataforma accidentada, en las mismas aguas donde ocurrió el vertido de BP.

En un comunicado a los medios, la Guardia Costera asegura que "continuamos reuniendo información mientras respondemos al accidente en todo lo que podemos, y tenemos todos nuestros recursos para combatir un vertido de petróleo preparados para una inmediata actuación en caso de recibir cualquier aviso de contaminación".

Mariner Energy ha indicado que "se desconoce la causa de la explosión y una investigación será abierta al efecto. Durante la última semana de agosto, la producción en la plataforma fue de una media de 260.000 metros cúbicos de gas natural por día y 1.400 barriles de crudo".

El accidente ha tenido lugar en la plataforma Vermilion 380, a 145 kilómetros al sur de la bahía Vermilion de Luisiana. El único empleado herido ha sido trasladado a un hospital en la región de Terrebonne Parish, en el citado Estado, mientras que los equipos de rescate han conducido al resto de trabajadores hasta una segunda plataforma.

La explosión se produce cuatro meses después de que la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de la compañía británica BP explotara y se hundiera en el golfo de México, causando la muerte de 11 trabajadores y provocando un vertido de crudo que se ha convertido en el mayor desastre ecológico de la historia de EE UU.